Árbol de la vida

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Árbol de la vida

Tapiz singular conocido como el Árbol de la Vida, que se considera “protestante”, tanto por su temática como por estar basado en obras del pintor Lucas Cranach, amigo y colaborador de Martin Lutero. No obstante, la representación no muestra ningún rasgo evidente de la Reforma incompatible con el catolicismo, por lo que pudo colgarse sin problemas en la catedral de Palencia, donde está presente al menos desde 1686.



Viejo y Nuevo Testamento

De formato casi cuadrado, el paño se enmarca con una ancha orla de frutos, flores y hojas de vivos colores. Un árbol lo divide en dos partes que a su vez hacen referencia a dos mundos: el veterotestamentario y el del Nuevo Testamento. El árbol, sin hojas en su parte izquierda, indica el pasado, lo acontecido antes de la llegada de Cristo.

Comienza por la creación del mundo – Dios Padre está entre el Sol y la Luna– y muestra a Adán y Eva, que en el Paraíso sucumben a la tentación y son expulsados no por un ángel sino por la Muerte misma. La Caída del Hombre conlleva un largo proceso de redención que se inicia con la alianza de Dios con su pueblo mediante la entrega de la Ley a Moisés, al que se ve rezando en el monte Horeb, y quien en primer plano muestra las tablas. Mas la Ley no es suficiente para redimir al Hombre; se necesita la intervención de Cristo.

La escena central muestra a un hombre desnudo, desnudez que hace referencia al Pecado Original, que da la espalda a Moisés para fijarse en El Salvador crucificado. El hombre está acompañado de san Juan Bautista, el último de los profetas, y de san Pablo, y ambos le muestran a Cristo, colocado en la parte derecha del árbol, que aquí está totalmente florido. Otras escenas, como la Anunciación o la Resurrección, aluden a la llegada y sacrificio de Jesucristo para salvar a la Humanidad.


La Salvación

La interpretación teológica de la escena supone que se trata del ciclo de la salvación. El Hombre había caído en desgracia y solo con la llegada de Cristo se supera su pecado, aspecto que es resaltado por Lutero, quien además insiste en el valor supremo de la fe frente a las obras. Este es el tema que parece mostrar el tapiz, que si bien podría considerarse católico, pues la justificación por la fe también está en los escritos de san Pablo, el hecho de que siga una pintura de Lucas Cranach el Viejo, La Ley y el Evangelio, de 1529 (Gotha, SchlossFriedenstein), quien a su vez realizó la estampa que ilustra el tomo segundo de la edición de la Biblia de Lutero de 1541, muy próxima a este tapiz, parece indicar que el cartón fue obra de un artista afín a la Reforma.


Marcando la procedencia

Dos “B” flanqueando un escudo –B?B–, marca de Bruselas en Brabante, en el orillo, en la parte inferior derecha, determinan que el tapiz se tejió en talleres bruselenses, probablemente en la década de 1530.


Referencias

A. González Lamadrid, “¿Un tapiz luterano en la catedral de Palencia?”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, Vol. 35 (1975), pp. 33-54.


Título Árbol de la vida

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1530-1540

Composición Oro, seda y lana

270 x 266 cm

Lugar Crucero de la Catedral de Palencia (en el lado del Evangelio)



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas