Ad te clamamaus

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Ad te clamamaus

En una composición similar al primer tapiz de la serie, este segundo paño se dedica a María como madre e intercesora de los hombres. Además, la Virgen es comparada con algunas mujeres del Antiguo Testamento como Rebeca, Raquel y Sara. Como los demás de la serie, lleva los escudos del obispo Fonseca. En el orillo aparece la marca B▼B, Bruselas y Brabante, que indica dónde se manufacturó, además de la marca del licero.



Continúa la oración

Con una distribución muy parecida al primer paño, repite la figura de Virgen con el Niño flanqueada por ángeles, en este caso solo dos, aunque hay otros seis de menor tamaño representados por una cabeza alada. En el mundo terrenal también hay dos grupos de personajes y tampoco existe diferencia en cuanto a la concepción general del paisaje, que bien podría ser una prolongación del anterior.

Sin duda se trata del segundo paño de la serie porque la inscripción debajo de la Virgen: “Ad te clamamus, exVles, filii Eve. Ad te sVspiramVs, gementes et flentes in hac lacrimaru[m] valle” (A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva, a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas), muestra que es la continuación de La Salve, que comenzaba en el primer tapiz.


Madre e intercesora

Un grupo formado por tres hombres y tres mujeres muestran filacterias con inscripciones que en el caso de las primeras están tomadas del Génesis y comparan a la Virgen con algunas de las mujeres más destacadas del Antiguo Testamento, Rebeca, Raquel y Sara, que se entendían como prefiguración de la Madre de Dios, mientras que las de los hombres, también del Génesis, se refieren asimismo a María pero en tanto que intercesora ante su Hijo para procurar la salvación de los hombres.


Tapiz La Salve

Segundo paño de la serie

Manufactura Talleres de Bruselas, posible manufactura de Marc Crétif, c. 1528

Medidas 429 x 646 cm

Composición Seda y lana

Situación Catedral de Palencia

Procedencia Donación del obispo Fonseca, 1529

Exposición Brazo norte del crucero de la Catedral de Palencia



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas