Alegoría de la Caridad iluminando al mundo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Alegoría de la Caridad iluminando al mundo
En el paño XX de la serie la Caridad, virtud principal del cristianismo, es representada como una mujer, sentada sobre una roca, que cuida de tres niños.

La Caridad

La virtud teologal de la Caridad es personificada en una mujer joven que, a modo de matrona romana, aparece sentada sobre una roca. Está rodeada por tres niños, uno de ellos en disposición de ser amamantado, mientras los otros dos reclaman su atención acercándose a su regazo. Esta iconografía definida ya en la Edad Media, fue utilizada durante la Contrarreforma como una interpretación de la Iglesia que alimenta espiritualmente a los fieles a través de los sacramentos.


Ignis caritatis

En su mano derecha, la mujer sostiene una antorcha encendida, el ignis caritatis, símbolo de su amor maternal y protector. Fuego que a la vez ilumina el orbe terráqueo representando el valor universal del cristianismo.


Función en la serie

Al igual que los paños de la alegoría de la Sabiduría, con el que hace pareja, y de “El ascetismo franciscano”, está enmarcado por una cenefa inspirada en los marcos de madera a base de dardos y ovas. Este recurso, diferente respecto a los grandes paños de esta serie, refleja que este paño estaba destinado a ocupar un lugar específico en la decoración de la iglesia, con una concepción más cercana a la de una pintura.


Proceso creativo

Escena que fue así concebida desde un principio por Rubens según se refleja en el boceto conservado el Mead Art Museum del Amherst College en Massachusetts, única fase que pervive del proceso creativo. En esta pequeña obra se observa ya la existencia de un marco, sin molduras en este caso, y las únicas variaciones respecto al tapiz se centran en los colores empleados en la indumentaria: el rojo brillante de la túnica dio lugar a un tono ocre más suave dando mayor protagonismo en el tapiz al azul del manto, mucho más suave en el boceto.


Marcas

Marcas de tejedor y manufactura en el orillo inferior IAN RAES BdB.

Serie El Triunfo de la Eucaristía

Vigésimo paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 275 x 200 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00610327



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas