Aníbal en Italia

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Aníbal en Italia

A pesar de las pérdidas de efectivos, y de elefantes, sufridas durante el duro paso de los Alpes, Aníbal llegó a Italia con un ejército suficientemente fuerte para doblegar a sus enemigos. Libradas las primeras batallas en el Piamonte, pronto alcanzó sin demasiada dificultad el valle del Po, asegurando su posición en el norte de Italia. En su avance algunas plazas se rindieron sin combatir, y según la inscripción incluso su llegada se aceptó con agrado.



Aníbal protector

En este sentido se desarrolla la escena del paño Aníbal en Italia. Sin hacer referencia a confrontación bélica alguna, el general cartaginés, a caballo y rodeado de varios guerreros, levanta el brazo en señal de protección ante los ciudadanos que salen de su ciudad –es visible la muralla a un lado– e imploran el favor de Aníbal. Un anciano porta las llaves que ofrece al invasor mientras que otros hombres juntan las manos y dos mujeres y un niño de hinojos imploran más protección que piedad, pues nada indica enfrentamiento sino acuerdo.


No tan magnánimo para los romanos

Derrotados en sucesivas batallas, los romanos comenzaron a urdir diferentes estrategias, entre ellas, el desprestigio del invasor. Si él quería mostrarse magnánimo, sus enemigos se esforzaban por hacer ver lo contrario. Se difundió una historia romana en la que se presentaba a los cartagineses como gente poco fiable, impía y capaz de todos los horrores. Evidentemente se querían contrarrestar las adhesiones que algunas plazas estaban realizando a Aníbal, como la ciudad de Capua, próxima a Nápoles, que se ofreció al invasor en 217 a. C.


Leyenda

Fiel a la escena representada, la inscripción latina reza: ITALIA EXVLTABAT OVANS PLAVSVQ[V]E FRE[ME]BAT / ADVENTU ANIBAL TVRBAQ[V]E LETA RVIT (Italia exultaba de emoción a la llegada de Aníbal, con aplausos se estremecía y la turba se postraba contenta).


Serie Tercer paño de los conservados de La Historia de Aníbal

Modelo Maestro anónimo de los Países Bajos

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1570

Composición Lana y seda, 6,5/7 hilos por cm

Medidas 340 x 336 cm

Situación Catedral de Zamora

Procedencia En la catedral desde el siglo XVII

Exposición Museo catedralicio



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas