Aranjuez

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Aranjuez

Comunidad de Madrid

Municipio Aranjuez

La villa de Aranjuez, un antiguo asentamiento de origen árabe situado junto al río Tajo, debe su crecimiento a la decisión de las sucesivas Casas Reales españolas de convertirla en residencia de descanso de la familia real.



Orígenes

Las primeras noticias documentales sobre Aranjuez de las que tenemos constancia se remontan al siglo XII. Entonces aparece citada con términos diversos pero parecidos, tales como Arauz, Aranzoco, Aranzueque, Aranzuel o Arancues, topónimos que proceden, probablemente, de “aranzazo”, un tipo de espino o espinar.

El lugar donde hoy se asienta, junto al río Tajo —que por aquí, en el sur de la comunidad madrileña, discurre perezosamente, diseñando meandros y frondosos bosques de ribera—, pasó a dominio cristiano de manera definitiva en 1139, en época del rey Alfonso VIII de Castilla. Fue este monarca quien la cedió, ese mismo año, a la Orden Militar de Santiago. Dos siglos y medio más tarde, en 1387, el entonces maestre de dicha Orden, Lorenzo Suárez de Figueroa, construyó un palacio de recreo o casona fuera de las primitivas murallas de la población.


La Corona de España

Un siglo más tarde, la villa pasó a posesión de la Corona de España, después de que los Reyes Católicos asumieran (1489) el maestrazgo de las diversas órdenes militares españolas. A partir de entonces, los sucesivos reyes de la Casa de Austria y los de la de Borbón promocionaron la ciudad, especialmente a partir de 1561, cuando Felipe II la erigió en Real Sitio. Aranjuez fue escenario de sucesos históricos, como la firma del Tratado de Aranjuez (13-II-1801) entre Manuel de Godoy y Luciano Bonaparte, o el Motín de Aranjuez (1808), que dio inicio a la resistencia española frente a las tropas de Napoleón Bonaparte. Además, en 1850 se inauguró el ferrocarril que la unía con Madrid, el segundo más antiguo de toda la Península Ibérica después de la inauguración de la línea Barcelona-Mataró dos años antes. Hoy en día es una ciudad moderna, poblada y avanzada, y cuenta con importantes y estratégicos ejes de comunicación.


Urbanización

El aspecto actual de la ciudad responde, especialmente, a los primeros reyes de la Casa de Borbón, que a lo largo del siglo XVIII le dieron un gran auge urbanístico. Así, no es de extrañar que la villa, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, constituya un magnífico ejemplo urbanístico del arte barroco. El proyecto de la ciudad lo realizaron los arquitectos Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez en tiempos de Carlos III (1759-1788).


Obras destacadas

De la misma época datan también la iglesia de San Antonio, construida por los mismos dos arquitectos sobre un oratorio levantado por Fernando VI (1746-1759) y que conserva varios lienzos de Luis González Velázquez; el convento de San Pascual, proyectado por Francisco Sabatini y construido entre 1765 y 1773, que conserva una iglesia con herrajes y retablos del s. XVIII; el teatro (1767), obra de Jaime Marquet, con pinturas en el techo que representan alegorías de la Música y la Danza, obra del escenógrafo Felipe Reyes; o el Puente Largo, sobre el río Jarama, de 300 metros de longitud, terminado en 1761. No pueden dejar de destacarse los diversos palacios que conforman el Real Sitio, como los de Godoy, Medinaceli, Osuna, la Casa de Infantes y el Picadero, todos ellos también del siglo XVIII, así como los famosos jardines que rodean el palacio real, los mismos que inspiraron al maestro Joaquín Rodrigo a la hora de componer su pieza musical Concierto de Aranjuez.


Información turística

Oficina de Turismo

Antigua Carretera de Andalucia s/n

28300 - Aranjuez

Teléfono: +34 91 891 04 27

infoturismo@aranjuez.es

www.aranjuez.es



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas