Asalto de Arcila

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Asalto de Arcila
Tras una lucha encarnizada, el ejército portugués comandado por el rey y el príncipeJuan, toma la ciudad el 24 de agosto de 1471. El colorido de los estandartes, las armaduras, los personajes y las armas destaca sobre una ciudad de aspecto más europeo que morisco.

Un valioso botín

Como indica la leyenda de la cartela superior, “se produjo una lucha muy encarnizada y gran mortandad” y, a pesar de la dificultad de tomar tan fortificada posición, los portugueses lograron su objetivo y se hicieron con un gran botín, que el rey entregó a sus soldados. No podía ser de otro modo pues la ciudad “Era el principal emporio de esta región”.


La victoria

En escena única, semejante al segundo tapiz de la serie, se muestra el campamento luso del que parten las tropas al asalto de la ciudad. Esta vez los infantes y ballesteros llevan el peso de la operación, habiendo relevado a la artillería, cuyos estragos son visibles en los muros que, con escalas, suben los asaltantes, a los que intentan rechazar los defensores. Como consecuencia de la lucha encarnizada, muchos de los contendientes llevan saetas clavadas. En uno de los muros, en el lado izquierdo, ondean ya las armas de Portugal, símbolo de la victoria. Tras la ciudad, al fondo, se ven los mástiles de las embarcaciones lusas.


El Príncipe Perfecto

Las figuras del rey y su hijo destacan entre la masa de hombres armados que pueblan la abigarrada composición, un espacio lleno de soldados, lanzas y banderas, que en su caos transmite la acción del episodio. Alfonso V y el infante don Juan participaron directamente en el asalto al frente de sus tropas y demostraron un gran arrojo, como se esperaba de personas de su calidad. El príncipe, apodado el Príncipe Perfecto, contaba con tan solo dieciséis años de edad y su valentía y determinación en el combate le valieron ser nombrado caballero por su padre tras la toma de la ciudad enemiga.


Serie Paño número 3 de Conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal (Tapices de Pastrana)

Manufactura Talleres de Tournai, probablemente manufactura de PasschierGrenier

c. 1471-1475

Composición Seda y lana

Medidas 369 (izq.) / 355 (der.) x 1099 (sup.) /1094 (inf.) cm

Situación Museo de la colegiata de Pastrana (Guadalajara)

Procedencia Donación del IV duque de Pastrana y VIII del Infantado en 1667



MAZ y JPM



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas