Asalto de la plaza de Calais

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Asalto de la plaza de Calais

Segundo paño de la serie dedicada a los Triunfos y batallas del archiduque Alberto, gobernador de los Países Bajos. Este es el segundo paño referido al asalto de Calais; el primero, titulado “La sorpresa de Calais” se expone en el Palacio Real de Madrid. Tras la sorpresa, el ejército del archiduque sigue la orden de asaltar esta plaza.



Material bélico

Tras atravesar el Canal de la Mancha, el 16 de abril de 1596, el ejército rodea y asalta la muralla de Calais al día siguiente. En un primer término se ha representado la artillería, mientras que por los otros tres puntos encontramos diversos escuadrones de caballería.


El general

En el lateral izquierdo, encontramos al archiduque Alberto dirigiendo la operación militar acompañado, como en el resto de los tapices de la serie, por su Estado Mayor.


La cenefa

La cenefa, al igual que en resto de paños de la serie, contiene representaciones de Medusa, con serpientes por cabellos, en las cuatro esquinas. Además, se repiten los motivos relacionados con las victorias militares: armas, armaduras, palmas de la victoria y coronas de laurel. Asimismo, se incluyen tres emblemas, que varían en cada uno de los tapices, y una cartela en la que se ha tejido una inscripción en latín que nos informa sobre la escena descrita.


Leyendas

La cartela superior que encontramos en la cenefa de este tapiz contiene una información puramente indicativa de lo que en él se representa: ARCIS CALETANAE MVNITISSIMAE EXPVGNATIO [Toma de la muy fortificada ciudadela de Calais].

El emblema de la parte inferior hace clara referencia al origen y desarrollo del conflicto hispano-francés (1595-1598) entre Felipe II y Enrique IV de Francia, aludiendo a que el rey francés había traicionado al rey español cuando se propuso reconquistar el norte de Francia. En el cartucho se representa la muerte de Mecio Fufecio, último rey legendario de Alba Longa. Tito Livio, en su Historia de Roma (Libro I), cuenta como Mecio Fufecio fue derrotado por el rey romano Tulio Hostilio, enfrentamiento que se resolvió mediante la lucha de dos familias de hermanos los Horacios (romanos) frente a los Curiacios (albanos). De esta forma, Tulio Hostilio consiguió que Roma tuviese la hegemonía sobre el Lacio. Posteriormente, Tulio Hostilio solicitó la ayuda de Mecio Fufecio para luchar contra las ciudades etruscas de Veyes y Fidenas. El rey albano decidió traicionar a Roma y, en lugar de prestar su apoyo, atacó a Tulio Hostilio. Éste resolvió que el rey albano muriese descuartizado, atando sus miembros a cuatro cuadrigas que fueron lanzadas en direcciones opuestas, escena que vemos representada en el cartucho. La inscripción aconseja al rey albano que debería haber mantenido su palabra, y dice así: AT TV DICTIS ALBANE MANERES.

En el cartucho de la cenefa lateral izquierda vemos en el emblema a un soldado con espada y escudo que pelea con otros hombres armados. La inscripción dice PARATVS ET PERITVS [Preparado y diestro].

El emblema de la cenefa lateral derecha hace alusión a la paz y a la victoria. Un jefe del ejército, con atuendo militar y lanza en la mano derecha, ofrece a un soldado enemigo el caduceo, la vara con serpientes entrelazadas que simbolizaba a Mercurio. Tradicionalmente el caduceo se ha considerado un símbolo de Vida y Muerte en la medicina, pero también de Victoria y Paz en la Guerra, ya que Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo.


Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

Segundo paño de la serie

Modelo Otto van Veen y Hans I Snellinck

Manufactura Martin Reynbouts, Bruselas, 1597-1599

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 384 x 463 cm

Situación Palacio Real de El Pardo

Lugar Palacio Real de El Pardo

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Despacho Oficial de Francisco Franco

Patrimonio Nacional Inv. n. 10072268



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas