Asalto nocturno de Ardrés o Toma de la baja villa de Ardrés

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Asalto nocturno de Ardrés o Toma de la baja villa de Ardrés
En este tercer paño de la serie, se representa el asalto nocturno y toma de la villa de Ardrés. Tras conquistar Calais, las tropas del archiduque Alberto tomaron esta villa cercana de Ardrés el 23 de mayo de 1596.

Asalto e incendio

El 9 de mayo de 1596, el archiduque Alberto partió de Calais con 9.000 infantes y 1.200 caballos para asaltar la cercana fortaleza de Ardrés. En el tapiz se recrea la noche en la que las tropas del archiduque tomaron e incendiaron esta fortaleza. En primer término, vemos a la infantería dirigida por don Luis de Velasco. En la parte superior izquierda se ha representado a la caballería y los cañones disparando sus proyectiles, que incendiaron la villa de Ardrés.


El archiduque Alberto

En el tapiz, el asalto se desarrolla bajo la mirada del archiduque Alberto, quien observa atentamente, acompañado por su Estado Mayor, desde un torreón situado a la derecha del tapiz.


La cenefa

La cenefa no presenta diferencias con las anteriores, además de repetir los motivos relacionados con las victorias militares: armas, armaduras, palmas de la victoria y coronas de laurel. Asimismo, se incluyen tres emblemas, que varían en cada uno de los tapices, y una cartela en la que se ha tejido una inscripción en latín que nos informa sobre la escena descrita.


Leyendas

En la cartela superior encontramos la siguiente inscripción en latín:

ARDA CALETENSIS AGRI PROPVGNACVLUM NOCTVRNA OBSIDIONE OPPRIMITVR [Ardrés, fortaleza de la comarca de Calais, es asediada de noche].

En la cenefa inferior, encontramos un emblema cuya inscripción dice NON RVINA SED AQVA [No ruina sino agua], que hacen alusión clara al episodio de la toma de Ardrés. En el cartucho observamos cómo varios hombres intentan apagar unos edificios incendiados utilizando escombros de las ruinas, en lugar de agua.

En el lateral izquierdo, en el cartucho que contiene el emblema se representa a un azor que sostiene un ave entre sus garras y persigue volando a otras. Además, aparece un cazador que, con una liebre al hombro, persigue junto a su perro a otra. La inscripción dice: PARTA TENENS NON PARTA SEQVOR [Ganancias tengo, ganancias no persigo].

En el emblema del cartucho de cenefa lateral derecha, la luna viaja por el cielo en un carro tirado por caballos, sobre los símbolos del dios Apolo: el trípode, el báculo y el vaso de los sacrificios. La inscripción dice AVCTOR EGO AVDENDI [Yo soy el responsable de mi audacia].


Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

Tercer paño de la serie

Modelo Otto van Veen y Hans I Snellinck

Manufactura Martin Reynbouts, Bruselas, 1597-1599

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 356 x 397 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Real Armería

Patrimonio Nacional Inv. N. 10005714



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas