Asalto y toma del campo atrincherado de Hulst

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Asalto y toma del campo atrincherado de Hulst

Sexto paño de esta serie de tapices dedicados a los triunfos del archiduque Alberto en Calais, Ardrés y Hulst en 1596. A su vez, es el segundo de los tres paños dedicados a la conquista de la plaza fuerte de Hulst, en la provincia de Zelanda. El primero de estos tres paños se expone en el Palacio Real de Madrid, mientras que éste y el último de la serie decoran el despacho oficial de Francisco Franco en el Real Palacio de El Pardo.



El archiduque Alberto y el conde de Salazar

En primer término vemos cómo don Luis de Velasco, conde de Salazar, explica el plan de ataque al archiduque Alberto que, en esta ocasión, no aparece vestido con su atuendo cardenalicio.


El ataque

Tras el combate en las trincheras de Hulst, representado en el quinto paño de esta serie, y una vez que las aguas del estuario del río Escalda habían bajado, por la menguante del mar, las tropas del archiduque Alberto comenzaron el asalto de la plaza fuerte. En el paño se describe cómo la artillería con sus cañones, tropas de a pie y tropas en barcas, acompañadas por la música de los tambores, estuvieron asediando Hulst, que bajo la dirección del conde Everard Solms resistió casi un mes en el verano de 1596.


Hulst

Al fondo se representa, con bastante fidelidad, la plaza fuerte de Hulst, la ciudad con sus murallas que recibe este nombre por su forma de “acebo”. Ésta era una de las más fuertes y sofisticadas plazas de su tiempo que ha pasado a la historia no únicamente por el asalto que llevaron a cabo las tropas del archiduque Alberto, sino que también es muy conocido el asalto que sufrió en 1645, cuando volvió a manos holandesas.


La cenefa

Como los demás paños de la serie, la cenefa contiene representaciones de Medusa en las cuatro esquinas. Además, se repiten los motivos relacionados con las victorias militares: armas, armaduras, palmas de la victoria y coronas de laurel. Asimismo, se incluyen tres emblemas, que varían en cada uno de los tapices, y una cartela en la que se ha tejido una inscripción en latín que nos informa sobre la escena descrita.


Leyendas

Como en el resto de paños de la serie, encontramos una cartela y emblemas en la cenefa. En la cartela superior, una inscripción nos describe la escena recogida en el tapiz: HVLSTANVS AGER ADITV INACCESSVS FIRMISSIMIS / CIRCVMMVNITVS PROPVGNACVLIS [La comarca de Hulst, de difícil acceso al estar rodeada por un bastión muy firme, es capturada tras ser franqueado el estuario del mar].

El emblema de la cenefa inferior alude a la victoria sobre esta ciudad fortificada rodeada por el estuario del río, en la que hubo que luchar por agua y por tierra, por lo que aparecen tres coronas entrelazadas. La corona rostral, que tiene hojas de laurel y proas y popas de barcos. En la antigua Roma esta corona se otorgaba cuando se ganaba un barco o tras una victoria naval. La corona mural que, igualmente en la antigua Roma, se otorgaba al soldado que en primer lugar escalaba las murallas de una ciudad y colocaba en la torre de la ciudad conquistada el estandarte de sus tropas. En tercer lugar, aparece la corona de laurel símbolo de la Victoria. La inscripción del emblema dice HIS ORNARI AVT MORI [Ser honrado con éstas o morir].

En la cenefa lateral izquierda el emblema nos muestra a la diosa Fortuna dirigiendo una nave, que lleva el estandarte de las armas de la dinastía de los Austrias, en la que viajan soldados. La inscripción dice NIL INVIUM [Nada es inaccesible].

Volvemos a encontrarnos con la diosa Fortuna en el emblema de la cenefa lateral derecha, pero esta vez con una lanza y un timón en cada mano y con un pie sobre un yelmo. La inscripción reza SVPERANDO QVOD OBSTAT [Franqueando el obstáculo]


Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

Sexto paño de la serie

Modelo Otto van Veen y Hans I Snellinck

Manufactura Martin Reynbouts, Bruselas, 1597-1599

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 349 x 394 cm

Situación Palacio Real de El Pardo

Lugar Palacio Real de El Pardo

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Despacho Oficial de Francisco Franco

Patrimonio Nacional Inv. n. 10072267



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas