Ataque a la Goleta

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Ataque a la Goleta
En este cuarto paño de la serie se representa el ataque a La Goleta liderado por el marqués del Vasto, el comandante jefe y general de Carlos V.

Fuerzas españolas y turcas

En un vasto paisaje situado al fondo se representan los encuentros militares y escaramuzas entre las fuerzas españolas del emperador y los turcos en La Goleta. En la izquierda se encuentra la bahía de Cartago, lugar en el que había atracado la armada naval de Carlos V. A lo lejos, aparece la ciudad de Túnez. El primer plano está abarrotado con figuras a tamaño natural, representando escenas dramáticas. En la izquierda, moros y turcos a caballo combaten contra una unidad de artillería alemana enviadas por el emperador como refuerzo. En la derecha aparece un turco presentando ante su general la cabeza de un soldado cristiano al que ha decapitado.


Torre de Agua

En la izquierda, en el plano medio, se encuentra la Torre de Aguaque aparece mencionada en las inscripciones en español y latín del tapiz. Las tropas imperiales había ganado, finalmente, control sobre esta torre y desde ese preciso lugar se habían reagrupado para atacar a las fuerzas enemigas.


A vista de pájaro

Jan Vermeyen y Pieter Coecke van Aelst aplicaron unas revolucionarias perspectivas para conseguir plasmar en el tapiz esta vista de pájaro del ataque a La Goleta. Una de las principales aspiraciones perseguidas por ambos artistas era asegurar que el espectador pudiese orientarse y situarse geográficamente en cada uno de los paños de la serie, objetivo que consiguieron a través de las diferentes perspectivas utilizadas así como de las detalladas inscripciones que incluyeron.


Marcas

Además de la marca de Brabante y Bruselas BdB encontramos, en el orillo derecho de la cenefa, la marca usada por el tejedor Willem de Pannemaker antes de 1554


Leyendas

Para ayudar al espectador a situar topográficamente la escena se añadió un cartucho en la mitad de la cenefa derecha. Este cartucho contiene dos marcas del tejedor Willem Pannemaker y la siguiente inscripción en castellano:

Ymaginase la vista desta cuarta pieça baxando del campo de los lugares del cabo y viniendole a alojar a la torre del agua: dexando el extaño a la mano derecha y tomando el norte delante sobrel mismo lado


En la parte superior e inferior aparecen otros dos enormes cartuchos que contienen inscripciones en castellano, el superior, y en latín en el inferior. Estas inscripciones fueron añadidas para ofrecer a los espectadores una más clara explicación de los complicados acontecimientos que se describen en el tapiz:

Despues de aver estado el exercito en los lugares altos dos dias: donde ovo algunas escaramuças, y acabado de desembarcar el resto del exercito: el emperador acordo de baxar el real alollano para començar a sitiar la goleta y abaxando: los enemigos comieçan una escaramuça con los españoles nuevos, con los quales esta el marques del Gasto. El emperador embiadas tres vanderas de alemanes para reforçar aquella gente: buelve con parte de los españoles, soldados viejos, y de los alemanes y cavalleros, a cierta parte donde se pensava poder tomar en medio gran parte de los enemigos. Mas no se pude hazer con tanta presteza quellos no lo sintieren y asi se salvan huiendo. Regocida la gente, asientase el real en lo llano, junto a la torre del agua. Despues de algunos dias, los turcos de la goleta aiudandose de un viento deshecho que a los nuestros da en los ojos: salen a dar en los reparos començados que guardan los españoles. Unos con sus armas: otros con instrumentos, levantando el arena para cegarlos: mas de subito calmando el viento: Son encerrados por nuestros arcabuzeros en la Goleta.


CASTRA MOVET CAROLVS,

SED DVM DEDVCITVR AGMEN

HOSTIS IN EXTREMOS RVIT

ATQVE MORATVR EVNTES.

AGMINE CONVERSO POENE

INTECLVSUS INIQVO

IPSE LOCO REFVUGIT. MAGNO

QVVM TVRBINE VENTVS

INCVBVIT NOSTRIS DENSA

CALIGINE CAECIS

CALLIDVS ERVMPENS HOSTIS

CONVERTIT ARENAM

NON MINVS VT VALIDIS

PVGNET QVAM PVLVERE TELIS

PROTINVS VT VENTI POSVERE

REPELLITVR HOSTIS.


Serie La Conquista de Túnez

Cuarto paño de la serie

Modelo Jan Vermeyen y Pieter Coecke van Aelst, 1543-1548

Manufactura Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, 1731-1744

Materia Seda y lana

Medidas 525 x 925 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia La serie La Conquista de Túnez encargada por Carlos V actualmente no se expone. Este paño pertenecen a la réplica que ordenó realizar Felipe V y que se concluyó en 1744

Exposición Real Armería



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas