Baco toma a Ariadna por esposa

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Baco toma a Ariadna por esposa
Aunque incluido en la Historia de Teseo, en realidad este noveno paño de la serie se aparta del relato del héroe ateniense pues se centra en la boda de Dioniso y Ariadna, lo que da inicio a otro ciclo mitológico en el que no aparece Teseo. No obstante, el diseño del tapiz no se aparta de los anteriores ni tampoco la cenefa, que repite la de los otros paños de la serie.

Ariadna se convierte en una diosa

Según Hesíodo, con el que coinciden la mayor parte de las fuentes clásicas, después de que Teseo abandonara a Ariadna en la isla de Naxos, Dionisio/Baco, la tomó por esposa. Fueron padres de Enopión, la personificación del vino, y con el tiempo ella fue admitida entre los dioses del Olimpo.


El Triunfo de Baco

La relación entre el dios del vino y Ariadna fue representada con frecuencia por los artistas del Renacimiento y el Barroco, en especial la escena conocida como Triunfo de Baco, en la que el dios aparece montado en un carro acompañado por un cortejo en frenético movimiento. El paño muestra un episodio anterior, el momento del matrimonio, cuando Dioniso/Baco toma la mano de su esposa que va a ser coronada con una diadema, pero ya aparece el carro que prefigura el triunfo.


Rubens como inspiración

El pintor Anthonis Sallaert es deudor de los cartones de Rubens para el Triunfo de la Eucaristía, y en este caso se fijó especialmente en el conocido como Triunfo de la Iglesia, convertido en tapiz (Descalzas Reales, Madrid), pues copió la rueda del carro.


Serie Historia de Teseo

Noveno paño de la serie

Modelo Anthonis Sallaert

Manufactura Jan Raes el Joven, Bruselas, c. 1630

Materia Seda y lana

Medidas 392 x 452 cm

Situación Palacio Real de El Pardo

Lugar Galería superior del Patio de los Austrias del Real Palacio de El Pardo

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Galería superior del Patio de los Austrias



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas