Betsabé en el baño sorprendida por David

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Betsabé en el baño sorprendida por David

Este primer tapiz de la serie representa a Betsabé en su baño. Según la Biblia (Samuel 2, 11, 2-5) David decidió pasear una noche y vio a una adorable mujer tomar un baño, se enteró de su identidad y descubrió que era Betsabé, la esposa del general hitita Urías



Una Betsabé vestida

En la escena central, Betsabé no aparece representada desnuda sino vestida, lavándose las manos en una fuente con forma de un templete de estilo tardogótico.


El rey David

David, con corona, se encuentra en la parte superior izquierda observando la escena. Él había enviado un mensajero, que aparece arrodillado delante de una indecisa Betsabé, para entregarle una nota de parte del rey: una invitación para visitarle en su palacio, escena que se describe en el segundo tapiz de la serie.


Una corte pre-renacentista

En la parte izquierda se sitúan varios grupos de damas elegantemente vestidas, que formaban parte de la corte de Betsabé, tocando instrumentos musicales y cantando. Estas son las típicas figuras complementarias que se usaron con frecuencia en los tapices decorativos manufacturados en Bruselas y que crearon el estilo que hoy conocemos como pre-renacentista.


El proceso creativo

A pesar de la refinada y elegante concepción y diseño de los tres paños, desconocemos quién realizó los dibujos originales para estos cuatro tapices de Manuel I. Los vestidos y sombreros de los hombres y mujeres representados nos proporcionan una fecha aproximada de su manufactura, puesto que estas prendas son características de la moda de los Países Bajos antes de 1515 y quedaron anticuadas después de esta fecha.


Marcas

No hay marcas del tejedor. Los tapices fueron manufacturados, probablemente, en Bruselas. Son de una altísima calidad, su tejido es muy apretado y opulento, usando abundante hilo de oro, unos 7 ó 7.5 hilos por cm.


Leyendas

Una cartela roja en la cenefa superior, llena de flores y frondosas ramas de árboles, contiene una inscripción bordada en oro que dice: BERSABEE. CORPUS. LAVAT/QUAM. EX. ADVERSO. VIDET. DAVID/ SUOS DESTINAVIT. ["Betsabé lava su cuerpo, David la ve y le envía a su criado"].


Serie Historia de David y Betsabé

Primer paño de la serie

Modelo Anónimo

Manufactura Taller desconocido, Bruselas, 1505

Materia Oro, seda y lana

Medidas 350 x 415 cm

Situación Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Procedencia Colección de Manuel I de Portugal. En 1543, Catalina de Austria incluyó tres tapices de esta serie en la dote de su hija María para su matrimonio con Felipe II. Tras la muerte Felipe II, en 1598, aparecieron recogidos en su inventario post-mortem

Exposición Museo de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. n. 10005827



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas