Caída en el camino del Calvario

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Caída en el camino del Calvario

El dramatismo de la expresión religiosa confiere a este segundo paño de la serie la Pasión de Cristo, un relieve y una potencia visual excepcional. La composición y la armonía cromática de la escena son acentuadas por la belleza y la brillantez de la cenefa.



La caída en el Camino del Calvario

Jesús cargado con la cruz, en primer término, se desploma bajo su peso ante los gestos de compasión y dolor de las santas mujeres, entre las que desfallece su madre, María, sostenida por el apóstol Juan. El sereno y luminoso rostro de Cristo, regado por la sangre que hace brotar la corona de espinas, contrasta con la gesticulación acentuada y caricaturesca de los sayones, que burlándose le hostigan brutalmente para que se incorpore. Un largo cortejo de soldados, trompeteros y caballeros sale, en segundo término, por una de las puertas de Jerusalén. Al fondo, minuciosa vista de la ciudad, donde Cristo Ecce Homo es presentado a la multitud desde el atrio del Pretorio. Escena coronada por el Gólgota donde en escala diminuta se levantan las cruces de los reos.


Flores, frutos y un monograma

Destaca sobre el fondo oscuro la policromía de los ramos de flores y frutos, y los sucesivos cuencos que articulan la cenefa. Sus orillos de seda roja, recorridos por un filo central de hilo dorado, ofrecen por primera vez la marca de Bruselas Brabante B▼B, antes de que fuese obligatorio incluirla por mandato imperial.


Leyendas

Las dos B tejidas con hilos de oro en el orillo inferior, que flanquean un escudete rojo, fue el monograma de calidad de los tapices tejidos en Bruselas, capital del ducado de Brabante. Esta marca fue recogida en la ordenanza promulgada el 15 de mayo de 1528 en los Países Bajos, que tras su ratificación en 1544 por edicto imperial de Carlos V, fue impuesta a los tapiceros flamencos.


Serie La Pasión de Cristo

Segundo paño de la serie

Modelos Cartonista Bernard van Orley

Manufactura Pieter de Pannemaker, Bruselas, ca. 1518-1523

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 346 x 344 cm

Situación Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección del emperador Carlos V

Exposición Museo de Tapices del Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia. Se encuentra en la segunda sala del museo, junto a los tapices de la Última Cena y Pentecostés, y a los otros tres paños de la Pasión de Cristo, tapicería a la que pertenece

Patrimonio Nacional Inv. 10005689



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas