Casamiento de David y Betsabé

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Casamiento de David y Betsabé

Este segundo tapiz de la serie representa el encuentro adúltero entre David y Betsabé en el palacio del rey. David, en este paño, tendrá un secreto encuentro amoroso con Betsabé, la esposa del general Urías.



Los amantes ilícitos

En primer plano vemos cómo David recibe en su palacio a la hermosa Betsabé, la mujer a la que había espiado en el primer tapiz mientras ella lavaba sus manos en la fuente gótica, y a sus damas. En la esquina superior derecha, los ilícitos amantes se abrazan.


Urías

En la izquierda, Betsabé se despide de su marido Urías, quien ignora que su señor y rey desea y codicia a su esposa. Betsabé se quedó embarazada tras el encuentro con David, quien traicionó a Urías. El rey había enviado a Urías a la batalla, donde murió dejando libre el camino a David para casarse con Betsabé.


Proceso Creativo

La serie fue ejecutada en un estilo de tapicería que denominamos como pre-renacentista y que se caracteriza por composiciones abarrotadas de figuras periféricas a la escena central, que siempre tiene lugar en primer plano. Las escenas narrativas tienen lugar a la izquierda y derecha. Los personajes complementarios fueron copiados de libros de modelos y estos esquemas fueron usados y reusados por los tejedores, que consiguieron que estos tapices pre-renacentistas fuesen decorativos, atractivos y populares para compradores a finales de la década de 1520.


Inscripciones

La inscripción Moer que aparece tejida en las capas de algunos personajes en los tres tapices puede referirse a “Moro”, mori en italiano o maure en francés. Según el historiador J. K. Steppe estas inscripciones pudieron ser añadidas por los tejedores para dar un aura de mayor exotismo a los tapices. Puede que Manuel I desease que se incluyese en este encargo este elemento que hace referencia al “otro”, dado que la corte de Lisboa estaba llena de extranjeros llegados de África, Brasil y Asia.


Leyendas

Una cartela roja con letras doradas, sobre las columnas y demás elementos arquitectónicos tardogóticos, refuerza con su inscripción lo que acontece en el tapiz: HIC. BERSABEE. PRESE[N]TATUR. ET. A. DAVID. ACCEPTATUR. ULTRA. SCELUS. PERAMATUR. [“Aquí está Betsabé siendo presentada y recibida por David, y amada por el pecador.”]


Serie Historia de David y Betsabé

Segundo paño de la serie

Modelo Anónimo

Manufactura Taller desconocido, Bruselas, 1505

Materia Oro, seda y lana

Medidas 248 x 340 cm

Situación Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Procedencia Colección de Manuel I de Portugal. En 1543, Catalina de Austria incluyó tres tapices de esta serie en la dote de su hija María para su matrimonio con Felipe II. Tras la muerte Felipe II, en 1598, aparecieron recogidos en su inventario post-mortem

Exposición Museo de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. n. 10005828



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas