Catedral de Burgos

De tapices
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Catedral de Burgos

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, la catedral de Santa María de Burgos constituye un ejemplo del arte gótico, no sólo castellano sino europeo.



Plaza de Santa María, 1

Horarios de visita De marzo a octubre: 9:30h-19:30h. De noviembre a marzo: de 10:00h-19:00h.

Tarifas Normal (7,00€), Jubilados (6,00€), Estudiantes (4,50€), Niños de 7-14 años (1,50€)

www.catedraldeburgos.es


Sus obras se iniciaron en 1221 siguiendo el modelo del gótico francés (Bourges, Reims, etc.) y fue consagrada en 1260, aunque durante los siglos siguientes fue engrandeciéndose y reformándose hasta llegar a su aspecto actual. Además, en ella trabajaron los más afamados arquitectos y escultores del gótico en todas sus fases, del plateresco renacentista y hasta del barroco, como por ejemplo Diego y Gil de Siloé, Felipe de Bigarny, la familia Colonia (Juan, Francisco y Simón), Juan de Vallejo, Juan de Anchieta, Rodrigo y Martín de la Haya, Mateo Cerezo, Pascual de Mena, Sebastiano del Piombo, Juan Rizi, y así hasta un largo etcétera.


La estructura inicial

El templo presenta planta de cruz latina, con tres naves, transepto de una nave y capilla mayor con una amplia girola. Las bóvedas son de crucería gótica, unas simples y otras nervadas o de terceletes, más complejas y tardías. Destaca también el triforio que recorre la nave central y el transepto, justo por debajo de los amplios y elegantes vitrales. En el retablo de la capilla mayor, de estilo renacentista (1562-1580), trabajaron Rodrigo y Martín de la Haya.


Las ampliaciones

A esta estructura original se fueron añadiendo, con el paso de los siglos, diversos recintos y otros elementos. Así, podemos citar el cimborrio que se eleva sobre el crucero, obra de Juan de Vallejo (hacia 1568) que sustituyó al elegante y estilizado que había levantado Juan de Colonia hacia 1460-1470 (derruido en 1539 por una tormenta). También los claustros “alto” (finales siglo XIII) y “bajo” (remodelado en el siglo XIX), la sala capitular contigua, obra de Martín de la Haya (1596), o la sacristía mayor (1762-1765).


Fachadas, puertas y capillas

La fachada y portada de Santa María, la principal, mezcla su idea original del siglo XIII con las reformas a caballo de los siglos XVII y XVIII. Destaca su gran rosetón y las características agujas que Juan de Colonia diseñó en el siglo XV como remate de las dos torres que flanquean el cuerpo central de la fachada. Otras fachadas y puertas son las del Sarmental (1230-1240) y de la Coronería (1259-1257), que destacan por sus espléndidos programas escultóricos, una de las cimas de la escultura gótica de España, y la Puerta de la Pellejería, obra de Francisco de Colonia (1516).

De sus capillas, cabe mencionar en primer lugar la del Condestable (siglos XV-XVI), obra de los Colonia, con retablo de Diego de Siloé y Felipe de Bigarny, y varios sepulcros góticos; de Santa Tecla (siglo XVIII). Del resto, podemos citar las de Santa Ana (tardogótica, siglo XV), también obra de los Colonia, con retablo de Gil de Siloé y varios sepulcros góticos y renacentistas (de los Siloé); de San Nicolás (siglo XIII); del Santísimo Cristo de Burgos, de la Visitación, de la Natividad, de San Enrique, de la Presentación, etc.



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