Catedral de Palencia

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Palencia

La catedral de San Antolín, edificada entre los siglos XIV y XVI constituye un perfecto ejemplo de la evolución del gótico castellano. Además, trabajaron en ella los mejores arquitectos y escultores de cada época.



Calle Mayor Antigua, nº 29

Horarios de visita

De Julio a Septiembre: de 10:30-13:30 y de 16:30-19:30 horas. Sábado abierto hasta 17:30h. Domingos y festivos hasta 13:00h.

De Octubre a Junio: de 10:30-13:30 y de 16:00-18:30 horas. Domingo horario de culto.

Tarifas Catedral (1€), Catedral, cripta y Museo Catedralicio (3€)


Ocupa el solar de la antigua basílica visigótica (672-680), de la que se conserva un reducido recinto con dos arcos de herradura, y yuxtapuesto a él, el ábside semicircular y la nave con bóveda de cañón y arcos fajones de la iglesia románica de principios del siglo XI; ambos recintos constituyen la Cripta de San Antolín.


Las etapas de construcción

Las obras empezaron en 1321 con la cabecera con sus cinco capillas absidiales, la girola, la capilla del Sagrario y el arranque de las naves, así como un crucero apenas insinuado. A mediados del siglo XV, Martín de Solórzano y Juan de Ruesga comenzaron la realización de un verdadero crucero, contiguo al original; la actual capilla mayor y la prolongación de las tres naves.

A principios del siglo XVI, Juan Gil de Hontañón edificó el claustro y la sala capitular (1516). De sus cinco puertas, destacan las del Obispo (finales siglo XV) y de los Novios (principios siglo XVI), separadas por una torre cuadrangular de tres cuerpos y espadaña (mediados siglo XV).


El interior

En su interior, el retablo mayor posee tablas de Juan de Flandes (h. 1512) y esculturas de Felipe de Bigarny (1505) y Juan de Valmaseda (1519). Son notables la sillería gótica del coro (siglo XV); la rejería de Gaspar Rodríguez (1571); los retablos de Diego de Siloé y Juan de Ruesga, y el tríptico flamenco de La Piedad, de Jan Joest de Haarlem (h. 1505). El Museo catedralicio guarda una variada colección de arte sacro, entre cuyas piezas destacan lienzos de El Greco, Mateo Cerezo y Juan de Villoldo (1560); un díptico de Pedro Berruguete, una custodia de Juan de Benavente (1586) y la colección de tapices flamencos (siglos XV-XVI).



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas