Catedral de Zamora

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Zamora

Emplazada en la parte más alta de la ciudad, dominando el río Duero, la catedral de Zamora fue construida entre 1135 y 1159 por iniciativa de Alfonso VII de Castilla y León.



Calle de la Puerta del Obispado, 2

Horarios de visita

De marzo a septiembre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

De octubre a febrero de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30

Tarifas General (4€), Reducida (2€)


Ese breve lapso de tiempo que duró su construcción aseguró la unidad de estilo del templo, un espléndido románico severo y pulcro que recuerda la arquitectura cisterciense. Presenta planta de cruz latina, con crucero poco marcado, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides, que en el s. XVI fueron sustituidos por una cabecera gótica. De las tres portadas originales sólo se ha conservado en su integridad la del Obispo. La torre de San Salvador es del siglo XIII, y el claustro es herreriano (siglos XVI-XVII).

Destaca, especialmente, el cimborrio que se eleva en el centro del crucero, joya del conjunto catedralicio (1152-1207). Su cúpula gallonada (sobre tambor y pechinas), con cuatro torrecillas angulares, de inspiración bizantina y normanda, sirvió de inspiración para el de la catedral vieja de Salamanca.


El interior

En su interior, destaca la capilla mayor gótico-plateresca, con el retablo de la Transfiguración de Cristo (siglo XVIII) de Ventura Rodríguez; los sepulcros tallas y retablos de sus capillas laterales, obra de artistas como Juan Montejo, Fernando Gallego y Bartolomé Ordóñez; y la sillería del coro (1512-1516), de Juan de Bruselas, con rejería de Diego de Hanequín, fray Francisco de Salamanca y Esteban de Buenamadre.



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas