Ciro reconocido por Astiages

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Ciro reconocido por Astiages

En este segundo paño de la serie, un joven Ciro es reconocido por el rey Astiages, a quien derrocará pocos años después. Las figuras se disponen en planos superpuestos entre una vegetación exuberante, sin respetar las leyes de la perspectiva.



Un rey decide matar a su prole

Ciro fue nieto de Astiages, según cuenta Heródoto en su Historia (Libro I, CVII-CXVIII). Astiages era rey de los medos, uno de los pueblos que más tarde Ciro II incorporó al Imperio persa aqueménida. Este rey tuvo una visión premonitoria y decidió ordenar la muerte de la progenie de su hija Mandane, casada con Cambises, que pertenecía a la dinastía aqueménida. Entre esta prole se encontraba su nieto Ciro.


Astiages reconoce a Ciro

Sin embargo, el encargado de matar a Ciro no llevó a cabo su misión y se lo entregó a un pastor para que sobreviviese. De este modo, cuando tenía 10 años, Ciro pudo ser reconocido por su abuelo Astiages. Según Heródoto, Ciro fue al palacio de su abuelo, aunque en el tapiz el encuentro ocurre al aire libre. Ciro fue acusado de azotar a otro muchacho durante un juego en el que él era el rey. Astiages, en su montura y con corona, acompañado de soldados y mandatarios, pregunta al joven Ciro.


Error fatal de Astiages

Seguro de que el joven era su nieto y recordando la visión que le anunciaba que éste reinaría, Astiages reunió a sus magos (Heródoto, Libro I, CXX). Estos le aseguraron que puesto que Ciro ya había reinado en el juego, no volvería a hacerlo en la realidad. Convencido de esto, Astiages envió a Persia al joven junto a sus padres, Cambises y Mandane. Cuando Ciro fue mayor de edad, siempre según el historiador griego Heródoto, derrotó a su abuelo y conquistó el territorio medo, inicio de lo que sería su gran imperio.


La orla

Una orla plagada de elementos vegetales entre los que aparecen figuras alegóricas enmarca la escena. En el orillo se ve la marca de Amberes y la del tapicero, que no se ha podido identificar.


Serie Historia de Ciro

Segundo paño de la serie

Modelo Anónimo a partir de Michiel Coxcie

Manufactura Amberes, c. 1590

Materia Seda y lana

Medidas 343 x 316 cm

Situación Palacio Real de Aranjuez

Exposición Sala de Alabarderos

Procedencia Documentados en la colección real desde Carlos III



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas