Combate en las trincheras de Hulst

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Combate en las trincheras de Hulst

Este quinto paño de la serie es el primero dedicado a la victoria del archiduque Alberto sobre la República holandesa. Se representa el combate que tuvo lugar, en el verano de 1596, en la fortaleza de Hulst, en la provincia de Zelanda.



Acabar con los rebeldes

Tras las victorias frente a las tropas francesas en Calais y Ardrés, el archiduque Alberto, como gobernador de los Países Bajos, decidió movilizar a sus soldados hasta Hulst. Ésta era una de las plazas más fuertes y sofisticadas de Zelanda, a orillas del río Escalda, que se había rebelado contra la corona de España. El 19 de julio de 1596 comenzó este asedio, que duraría un mes, peleando en el campo atrincherado frente al fuerte, batalla que fue liderada por don Luis de Velasco, conde de Salazar. En la parte superior del tapiz, vemos las tropas del archiduque, la artillería, los tercios y el campamento.


Un combate a muerte

La violencia de la batalla se representa en primer plano mediante una composición abigarrada donde los soldados de los dos ejércitos luchan cuerpo a cuerpo con espadas, lanzas y mosquetes. Los hombres heridos y los cadáveres de los atacantes y los sitiados caen al suelo y al canal que rodea la plaza fortificada.


La cenefa

La cenefa, al igual que en resto de paños de la serie, contiene representaciones de Medusa en las cuatro esquinas. Además, se repiten los motivos relacionados con las victorias militares: armas, armaduras, palmas de la victoria y coronas de laurel. Asimismo, se incluyen tres emblemas, que varían en cada uno de los tapices, y una cartela en la que se ha tejido una inscripción en latín que nos informa sobre la escena descrita.


Leyendas

En la parte superior de la cenefa, una inscripción describe el momento representado en el tapiz: AGGERIBVS ET VALLIS VI EXPVGNATIS, CETERISQVE/ MVNIMENTIS DEDITIS DESERTISQVE, HVLSTVM/ ARCTIVS OBSIDETVR [Una vez tomados por la fuerza los terraplenes y empalizadas, y entregadas y abandonadas las demás trincheras, Hulst es asediada estrechamente]

En la cenefa inferior vemos un emblema con una asamblea de dioses, que discuten sobre la causa del rey, junto a la inscripción STAT VINDICE REGIS CAVSA DEO [La causa del rey se mantiene con Dios como garante].

El emblema de la cenefa lateral izquierda alude al valor de las tropas del archiduque Alberto mediante una liebre rodeada de espadas y la inscripción FORAS GLADIVS, INTVS PAVOR [Afuera espada, dentro pavor].

En el lateral derecho, un emblema con la representación de la religión, con la cruz en la mano, dirige a los soldados hasta la batalla. La inscripción dice AVDENTIOR IBO HAC DVCE [Con ésta como guía iré más intrépido].


Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

Quinto paño de la serie

Modelo Otto van Veen y Hans I Snellinck

Manufactura Martin Reynbouts, Bruselas, 1597-1599

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 350 x 398 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Real Armería

Patrimonio Nacional Inv. N. 10005713



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas