Combate entre dos guerreros y muerte de Ciro

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Combate entre dos guerreros y muerte de Ciro
En este paño de formato vertical vemos, en primer plano, la lucha de un guerrero de Ciro contra un guerrero del pueblo nómada de Masageta. En un segundo plano, otras parejas de soldados luchan a muerte. En una de las tiendas de campaña que vemos en el fondo aparece Ciro, ya moribundo.

Guerra contra los masagetas

Durante años Ciro había conquistado un territorio tras otro sin encontrar apenas oposición. En el año 529 a. C. quiso anexionarse la región comprendida entre el mar Caspio y el mar de Aral, habitada por los masagetas (cuyo nombre significa grandes escitas). En una primera batalla obtuvo un triunfo parcial, aunque llegó a hacer prisionero a Espargapises, hijo de la reina Tomiris. Ésta le rogó que liberase a su hijo y abandonase el territorio, pero Ciro se negó y quiso aplastar a los masagetas.


Derrota de Ciro

Según Heródoto (Libro I, CCXIV), la batalla entre los dos ejércitos fue encarnizada. En el tapiz se representa mediante la lucha cuerpo a cuerpo de pares de guerreros, convirtiéndose en una verdadera carnicería que “duró largo tiempo, sin querer ceder el puesto ni los unos ni los otros, hasta que al cabo quedaron vencedores los masagetas”. En la lucha Ciro perdió la vida y así aparece en el tapiz, moribundo en el interior de su tienda.


Serie Historia de Ciro

Quinto paño de la serie

Modelo Anónimo a partir de Michiel Coxcie

Manufactura Amberes, c. 1590

Materia Seda y lana

Medidas 337 x 255 cm

Situación Palacio Real de Aranjuez

Exposición Sala de Alabarderos

Procedencia Documentados en la colección real desde Carlos III



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas