Con auxilio de los dioses, Eneas llega a la costa Líbica

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Con auxilio de los dioses, Eneas llega a la costa Líbica

Primer paño de la serie Historia de Dido y Eneas, de la colección de la reina María de Hungría, tía de Felipe II. El asunto representado, extraído del libro I de la Eneida, es el trágico momento en que Eneas y sus compañeros, en su navegación por las aguas del mar Tirreno, son azotados por una tempestad que amenazaba con hundirlos.



Eolo ordena una tormenta

Eolo, a instancias de Juno, la diosa enemiga de los troyanos que le había rogado hundir las naves de Eneas, ordenó a los vientos que encresparan el oleaje.

“Se oye a la vez el grito de los hombres y el crujir de las jarcias [...] y todo se conjura para llevar la muerte a los hombres” (Eneida, libro I).


Eneas suplica

Eneas, fundador de la estirpe romana, extiende desesperado los brazos y las palmas de sus manos hacia lo alto para implorar la ayuda de Júpiter y de su propia madre, Venus. El padre de los dioses rodeado por los signos del zodiaco, acompañado por el águila, con el cetro y los rayos en las manos, símbolos de su poder, escucha la intercesión de Venus, sentado sobre las nubes donde resoplan las cabezas de los vientos.

En el plano celeste, los etéreos cuerpos semidesnudos de Mercurio y Cupido, junto a la hermosa figura de la diosa, contrastan con los agotados Enéadas, quienes intentan ganar las playas de Libia, pobladas de moluscos, luchando contra las olas.


En el Louvre

Un dibujo preparatorio de Piero Bonaccorsi, llamado Perino del Vaga, para esta escena del naufragio de Eneas, se conserva en el Departamento de Artes Gráficas del Museo del Louvre.


Las Parcas

La cenefa de jarrones con flores, frutos y grutescos, presenta similitudes estilísticas con las composiciones ornamentales y el estilo de Cornelis Floris. Las figuras alegóricas de las cenefas laterales son las personificaciones femeninas de las Parcas Clotos, Laquesis y Átropos, provistas de sus respectivos atributos.


Leyenda

La cartela central de la cenefa superior, flanqueada por amorcillos, presenta la inscripción latina:

NON TERE NEPTVNVS VENTORVM NVMINA. CVIVS / AVXILIO TENCRI LITTVS HABENT LYBYCVM [Neptuno no tolera la interferencia de los vientos, con cuyo auxilio los Troyanos alcanzan la costa líbica].


Serie Historia de Dido y Eneas

Primer paño de la serie

Modelo Cartonista Perino del Vaga, 1530-1535

Manufactura Tapicero Cornelis de Ronde, Bruselas, h. 1545-1555

Materia Seda y lana

Medidas 386 x 486 cm

Situación Palacio Real de Aranjuez

Procedencia Colección de la reina María de Hungría, heredada por Felipe II

Exposición Salas dedicadas a Felipe II del Museo del Traje del Real Palacio de Aranjuez, desde 1995

Patrimonio Nacional Inv. 10023448



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas