Cristo Salvador como Niño

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Cristo Salvador como Niño

Tras la Caída del Hombre, los Vicios se habían adueñado de su alma. Sólo la llegada de Cristo pondría fin a esta situación y este paño ilustra, a través de diversos episodios, el nacimiento e infancia de El Salvador según los Evangelios de san Mateo y san Lucas. Como los otros paños de la serie carece de marcas, tiene cosidos los escudos del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y una bordura compuesta por vegetales enmarca la historia.



Las escenas

El orden de las escenas comienza por la parte izquierda, donde un grupo de sabios de la Antigüedad y sibilas señalan al Cielo, al lugar en que aparece María con el Niño, preconizando la Encarnación. A la misma altura, pero en el otro lado, se muestra la Visitación; el encuentro entre las dos primas embarazadas se resalta con la aparición de dos adolescentes que se saludan, alegoría de los nonatos Juan y Jesús, que se identifican con sus nombres. Ambas escenas flanquean la principal: la Epifanía. Los Tres Reyes –representación de las tres edades del Hombre: juventud, madurez y senectud– ofrecen sus regalos al Niño en brazos de su madre en presencia de diversos personajes y Virtudes que llevan escrito su nombre.En el registro superior se suceden varias escenas: Circuncisión de Cristo, Los Magos recibidos por Herodes, Presentación en el Templo y Jesús ante los doctores.


De Egipto llamé a mi hijo

En el extremo inferior izquierdo hay un personaje sentado con una filacteria en la que se lee “EX AEGYPTO VOCAVI FILIVM MEVM” (De Egipto llamé a mi hijo), conocida como cita evangélica (Mateo 2, 15), pero que también se encuentra en el Antiguo Testamento (Oseas 11, 1). Aunque podría referirse a éste en tanto que profecía mesiánica, es más probable que se trate del texto del evangelista, pues al estar colocado en el extremo opuesto de los profetas y sibilas, cierra el ciclo narrativo que comienza con el anuncio de la llegada del Señor, continúa con escenas de su vida y termina con el versículo de san Mateo.


Otros ejemplares

No se conserva ningún otro paño completo como éste, si bien en el Fogg Art Museum, en la Universidad de Harvard, se custodia uno dividido en dos partes y con una pequeña pérdida en el lado izquierdo


Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

Quinto paño de la serie (segundo de los que se conservan en Palencia)

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1510

Medidas 425 x 800 cm

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

Situación Catedral de Palencia

Procedencia Legado del Obispo Fonseca, 1527

Exposición Sala Capitular de la Catedral de Palencia



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas