Cristo de la Misericordia

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Cristo de la Misericordia

Este tapiz, en el que se describe a Cristo crucificado, era el paño trasero del Baldaquino de Margarita de Austria o Dosel de Carlos V. Bajo la cruz, a la derecha, se sitúan la Virgen María y San Juan mientras que a la izquierda lo hacen las personificaciones de la Misericordia y la Justicia. El tema de la Redención yace en este paño. Sobre la cruz, una ondulante inscripción en latín que enfatiza el sufrimiento de Cristo para expurgar los pecados de los hombres.



Cristo sufre por la humanidad

La crucifixión de Cristo es la imagen central del paño: la cruz destaca frente el extenso paisaje del fondo. Dos ángeles dolientes enmarcan la figura de Cristo. Bajo la cruz, a la derecha, la Virgen María llora a su hijo mientras San Juan mira a la Misericordia y la Justicia, que se encuentran a la izquierda. Los múltiples significados alegóricos de la misericordia están reforzados por las inscripciones IVSSTICIA, en la espada de la Justicia, y MISERICORDIA en el dobladillo de la túnica de la Misericordia.


Misericordia para los pecados del hombre

La Misericordia está arrodillada ante la cruz y, mientras mira hacia Cristo, recoge en un dorado cáliz la sangre de su herida abierta. Cristo mira hacia ella, con los ojos cerrados. La inscripción dorada sobre su cabeza subraya su sacrificio: “A través de mi sangre he borrado los muchos pecados del primer padre”. La Misericordia responde a Cristo con otra inscripción en latín tejida en oro, que sale de su boca hacia la herida sangrante del costado de Cristo: “Yo repartiré la preciada sangre del Hombre a los presentes”. La Misericordia que recoge la sangre de Cristo es una alegoría de la Santa Sangre. La corte de los Habsburgo en Bruselas era muy devota al culto de la Eucaristía, que representa simbólicamente el cuerpo de Cristo. Consecuentemente, Margarita eligió este tema del sacrificio de Cristo como reflejo de las devociones que ella practicaba en la corte de Malinas.


La expulsión del Paraíso

En el lejano paisaje se pueden distinguir dos pequeñas escenas. A la izquierda y tras el chorro de sangre pueden verse una miniatura de Adán y Eva. A la derecha, junto a la cabeza de María, se ha representado su expulsión del Jardín del Edén. El pecado original del hombre fue la causa de la muerte de Cristo en la cruz, por lo que los espectadores (y pecadores) afrontaban de nuevo el tema de la Redención.


Pieter de Pannemaker, tapicero de Bruselas

Pieter de Pannemaker, un destacado tapicero de Bruselas, firmó un contrato con Margarita de Austria, en agosto de 1523, para tejer este paño y un dosel como tapices complementarios de otra serie conocida hoy como La Pasión Cuadrada, que se exhibe actualmente en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. En este contrato se describen estos paños adicionales como “un rico dosel con sus colgaduras” (“ung riche ciel de tapisserie avec les gouttières”). Se cree que los cartones fueron diseñados por el pintor de corte favorito de Margarita, Bernard van Orley, y en ellos se puede apreciar la influencia de los grabados de Durero, que conoció a van Orley en su casa de Bruselas en 1520, y Lucas Cranach. Igualmente se puede apreciar el impacto que las pinturas de Rafael tuvieron en los diseños de van Orley, a quien conoció en Roma.


Inscripciones

Una ondulante inscripción en el cielo, sobre la cabeza de Cristo dice:

PROTHO PARE(N)TIS SA(N)GUINE SOLVI DEBITA MVLTA QUOD SVPER EST MISERICORDIA PARTICIPA

[Con mi sangre he pagado los pecados del primer padre. La Misericordia se hace cargo de lo que queda]


De la boca de la Misericordia sale una inscripción que dice:

SA(N)GVI(NI?)S HO(MIN)I P(RE)CIV(M) (PRECIOSVM) DISTRIBVA(M) INDIGENIS

[Yo repartiré la preciada sangre del Hombre a los presentes]


Serie Dosel de Carlos V (Baldaquino de Margarita de Austria)

Paño posterior del dosel

Modelo Bernard van Orley (1491-1542)

Manufactura Pieter de Pannemaker, Bruselas, 1518-1524

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 210 x 210 cm

Situación Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Procedencia Colección de Margarita de Austria, heredado por Carlos V en 1530

Exposición Salones de Honor

Patrimonio Nacional Inv. n. 10034480



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas