Crucifixión y las Virtudes ganan la batalla a los Vicios

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Crucifixión y las Virtudes ganan la batalla a los Vicios
Se representa la batalla entre los Vicios y las Virtudes, que vencen gracias al sacrificio de Jesucristo en la cruz. Este séptimo paño de la serie se expone en la capilla de Santa Ana, o de la Concepción, erigida a finales del siglo XV por Juan y Simón de Colonia como lugar de enterramiento para el obispo Luis de Acuña, frente al magnífico retablo realizado por Gil de Siloé. En The Fine Arts Museums de San Francisco se muestra una réplica de este paño, perteneciente a una colección en origen en la catedral de Toledo.

Los Vicios sucumben ante las Virtudes

Se trata del séptimo paño de la serie, donde se narra la batalla en la que los Vicios son vencidos por la Virtudes gracias al sacrificio de Cristo en la cruz, que permite la redención del Hombre. Dos heraldos anuncian la batalla final: el de la izquierda sobre el Sinaí “MonsSinay”, con las Tablas de la Ley en la banderola, en alusión al Antiguo Testamento; el de la derecha sobre el Calvario “MonsCaluarie”, muestra el Cáliz, lo que indica el Nuevo Testamento. En el centro, flanqueado por dos ángeles, se desarrolla la Crucifixión, mediante la cual se alcanza un nuevo mundo y se redime el Hombre.

La mayor parte de paño la ocupa la batalla entre los Vicios, representados a la derecha, y las Virtudes. En el centro el caballero cristiano, el miles Christi, a lomos de un unicornio, símbolo de Jesucristo, lancea a la Soberbia “Sup[er]bia”, a la que siguen otros vicios: "Ira", "Accidia" (Pereza), "Luxuria"... Las Virtudes, "Patientia", "Castitas", "Charitas"..., a pie o cabalgando sobre animales como un león, un ciervo o un asno, se muestran desarmadas pero sin miedo, seguras de su triunfo merced al sacrificio de Cristo.


Inscripciones

En las filacterias de los ángeles se lee “Pangelingua” y “gloriosipraeliumcertaminis”, himno con el que se celebra la transubstanciación, es decir, la redención gracias al sacrificio de Jesucristo. Dos profetas, Isaías y Zacarías, portan sendas inscripciones en las que se lee IPSE VENIT ET SALUABIT VOS ISAIS (Él viene a salvaros), Isaías 35, 4, y a la derecha HIS PLAGATUS SUM ISAIS XIII, texto que en realidad pertenece a Zacarías (13, 6), que supone la respuesta a la pregunta “¿Pues, qué son esas heridas que hay en tus brazos? Y el responderá: me las hicieron en casa de mis amigos”.


Serie Paño número 7 de la serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

(primero de los que se conservan en Burgos)

Manufactura Bruselas, c. 1510

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

Medidas c. 420 x 798 cm

Situación Catedral de Burgos

Procedencia Donación a la catedral, en 1526, del obispo Juan Rodríguez de Fonseca

Exposición Capilla de Santa Ana



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas