Cumplimiento de las profecías en el nacimiento del Hijo de Dios

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Cumplimiento de las profecías en el nacimiento del Hijo de Dios
Paño de mayor tamaño que el otro que conforma la serie (supera su anchura en más de 60 cm), presenta una disposición idéntica: separadas por elementos arquitectónicos góticos, se disponen tres escenas principales semejando un tríptico. Aunque detalles como la cenefa remiten a una estética propia del siglo XVI, el elevado número de personajes en cada escena es propio de los tapices del siglo anterior.

Profecías mesiánicas

En la parte central se incluye un considerable número de personajes masculinos, referencia a las más importantes profecías mesiánicas. Bajo un baldaquino, sito en el interior de una iglesia que se cubre con bóvedas de crucería, aparece la Virgen con el Niño en el regazo. A su izquierda está Moisés con la vara que prefigura la cruz, y junto a él un ángel con atributos de la Pasión. A los pies aparece un anciano, Jessé, que porta el árbol símbolo de la genealogía de Cristo. Algunas de las mujeres bíblicas precursoras de la Madre de Cristo, como Noemí, Ester, Judith o Rut, acompañan a la Virgen, junto a otros personajes como Aarón o el rey David.


La Orden del Toisón de Oro

Frente a Jessé, aparece con armadura Gedeón, guerrero y juez de Israel, que muestra el vellocino que milagrosamente se había empapado de rocío mientras que el suelo alrededor permanecía seco (Jueces 6, 36-40). La inclusión de esta historia en obras realizadas en los Países Bajos tiene una doble lectura: la bíblica y la que hace referencia a la Orden del Toisón de Oro, en origen basada en la historia mitológica de Jasón pero pronto asimilada a la acción contenida en el Antiguo Testamento.


La caída del Hombre y la Salvación

Flanquean la escena principal en la parte superior dos cartuchos con Adán y Eva avergonzados. Su inclusión hace referencia a la caída del Hombre, que solo volverá a la Gracia con la llegada del Mesías nacido de María. Así, en los laterales se incluyen historias relativas a Jesucristo: a la izquierda, su encuentro con la Samaritana, que porta un jarro con agua, un personaje con un pez en un plato, símbolo de la multiplicación de los panes y los peces, y un grupo en la parte superior que parecen transmitir los milagros. A la derecha, Cristo salva a la mujer adúltera de la lapidación, algo inminente pues uno de los personajes muestra una piedra en la mano, mientras que en la parte superior varios espectadores en una galería contemplan lo que ocurre.


Una copia menos rica

En La Seo de Zaragoza se conserva un paño que repite éste, aunque de forma invertida. Algo menor (340 x 400 cm), no tiene tanto oro como el tapiz de Juana I, aunque no hay duda de que se utilizó una copia del cartón para tejerlo.


Serie Episodios de la Vida de la Virgen

Primer paño de la serie

Modelo Atribuido a Jan van Roome (o van Brussel)

Manufactura Pieter van Aelst , Bruselas, c. 1502-1504

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 356 x 440 cm

Situación Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Procedencia Colección de Juana I

Exposición Museo de Tapices, Sala de Isabel la Católica y Juana de Castilla

Patrimonio Nacional Inv. n. 10005808



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas