Descendimiento

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Descendimiento

Este segundo paño de la serie describe el momento en el que Cristo desciende de la cruz, sosteniendo su cuerpo José de Arimatea, ante la presencia de una desconsolada multitud en la que destacan las figuras de la Virgen María y San Juan.



Una pietà dramática

La escena principal descrita en este paño muestra a Cristo siendo bajado de la cruz por José de Arimatea. Un reducido grupo de personas llora la muerte del Salvador, entre los que se encuentran una arrodillada Virgen María, a la derecha, sostenida por San Juan. A la izquierda, la mujer que llora sentada y muestra la corona de espinas podría ser María Magdalena. Muchos de los personajes aparecen vestidos según la moda de la corte de Bruselas en la época (hacia 1510). Justo al lado de la cruz, un elegante cortesano sostiene tres clavos, elementos de la pasión de Cristo que fueron considerados preciosas reliquias por los miembros de la dinastía de los Habsburgo en el siglo XVI. El desconocido artista que diseñó los cartones retrató dramáticamente el tormento, la conmoción y la tristeza de aquellos que presenciaron esta escena de la muerte de Cristo.


La Pasión de Cristo

En las esquinas superiores se incluyeron otras pequeñas escenas de la Pasión de Cristo. En la izquierda, encontramos a Cristo descendiendo a los infiernos y, en la derecha, se ha representado la deposición del Señor. Sobre estas escenas aparecen formas arquitectónicas del gótico flamígero, elementos visuales típicos de un estilo de tapicería anterior. Podemos apreciar en este paño un intento temprano de mostrar el paisaje en perspectiva, situándose alta la línea del horizonte. Estas dos escenas secundarias, que flanquean la línea del horizonte, están realizadas siguiendo el estilo utilizado para describir escenas similares en los tapices pre-renacentistas manufacturados en Bruselas antes de 1515.


Posibles dueños reales

Muy poco sabemos acerca de esta serie fragmentada, la número 6 en la colección de Patrimonio Nacional. No podemos señalar la fecha precisa en la que estos tapices de La Pasión de Cristo pasaron a formar parte de la colección de los Habsburgo durante el Renacimiento. Pudiera ser que esta serie de tapices se incluyese en el inventario de tapices de Margarita de Austria, la gobernadora de los Países Bajos, que se redactó en Malinas (Mechelen) tras su muerte en 1530. El emperador Carlos V cogió diez tapices de la colección de su tía, entre los que podría encontrarse esta serie, y se los regaló a su esposa Isabel de Portugal en 1531. Esta serie de la Pasión fue elogiada por el emperador por tratarse de tapices ricos en seda y oro: “pièces de fort bonne et riche tapisseries d’or et soye”. Este regalo de Carlos V permaneció en el guardarropa de la emperatriz para luego pasar de nuevo a la colección de Carlos V, y sucesivamente a la de Felipe II y demás reyes de España y aparece por primera vez descrito en un inventario de los bienes de la corona en 1621 como “Otro paño de oro, plata, seda y lana del Descendimento de la Cruz y entierro de Cristo Nuestro Señor”.


Influencias

En este paño podemos ver la huella del famoso tapicero bruselense Peter Pannemaker (activo ente 1517 y 1535) quien, como Pieter van Aelst, confeccionó espectaculares tapices para los Habsburgo, especialmente para Margarita de Austria. Los dos maestros tapiceros trabajaron frecuentemente juntos, intercambiaron cartones e, incluso, tejieron tapices como socios. En este paño del “Descendimiento” la escena principal aparece enmarcada por dos pilastras típicas del Renacimiento italiano que tienen forma de candeleros con angelotes, un esquema decorativo utilizado por Pannemaker en otros tapices.


Un artista desconocido

Se desconoce quién fue el artista que diseñó los cartones para esta serie de La Pasión de Cristo. Este paño se sitúa iconográfica y estilísticamente en el pre-Renacimiento, estilo que adoptaron la mayoría de los talleres de tapices antes de 1520. Los modelos para este paño pueden encontrarse en los trabajos de algunos pintores flamencos como el Maestro de Flémalle y sus seguidores Dirck Bouts, Hugo van der Goes, Hans Memling y Ambrosius Benson, pintores cuyos trabajos fueron coleccionados con avaricia por los Habsburgo. Algunos historiadores han atribuido los cartones de esta serie al pintor de corte Jan van Romme (o Juan de Bruselas), activo desde 1498 hasta 1521, quien pudo haberlos ejecutado en 1507.


Leyendas

En el tapiz se pueden leer dos inscripciones: INRI en la cartela de la cruz y, en el sudario de Cristo, aparecen tejidas las siguientes letras PET...VC.


Serie La Pasión de Cristo

Segundo de los paños conservados en Patrimonio Nacional

Modelo Cartonistas del círculo de Jan van Roome

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1511-1518

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 302 x 375 cm

Situación Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Procedencia Colección de Margarita de Austria, heredada por Carlos V

Exposición Salones de Honor

Patrimonio Nacional Inv. 10004251



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas