Destrucción de Troya

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Destrucción de Troya

Este tapiz, último de la serie, narra uno de los momentos cumbre de la Guerra de Troya, la estrategia del caballo ideada por los aqueos. Entre las numerosas escenas y personajes que se representan aparece el autor del relato. Varias cartelas ayudan a reconocer las figuras más relevantes.



El caballo de Troya

Cansados de lo que ya era una guerra interminable, los griegos urden una estratagema para alcanzar la victoria. En la parte superior izquierda se retiran a sus embarcaciones con Helena, recuperada de sus raptores (aunque en realidad ella se había fugado con Paris por voluntad propia), a la vez que dejan el famoso caballo ideado por Ulises. El enorme animal, cuyo tamaño obligó a derribar parte de las murallas para introducirlo en Troya, domina la parte izquierda del paño, y en torno a él aparecen los griegos, que salen de su interior o llegan a la ciudad a través del hueco abierto en las defensas, como Agamenón; él y sus compañeros, ante la sorpresa de los troyanos, matan a los que encuentran a su paso., hombres o mujeres.


Muerte y destrucción

Al frente aparece Pirro (“Pirus”), hijo de Aquiles, que se dirige al templo de Apolo donde da muerte al rey Príamo. Encima del templo, a la izquierda, Hécuba, sabedora del destino que le espera, confía su hija Polixena a Antenor, que resulta ser un traidor y se la entrega a Pirro, quien se dispone a decapitarla. La propia Hécuba y su otra hija, Casandra, caen en manos de Ayax Telamón (“Talamonisaiax”). Por doquier se ve la destrucción: numerosos fuegos lo indican e incluso un personaje con un pico se afana en derribar los muros de Troya.


El autor del relato

La escena dispuesta en el extremo derecho del tapiz se aparta de la historia troyana y despliega un considerable realismo. Enmarcada por una construcción rematada por un arco gótico, muestra el interior de un escritorio en el que un personaje barbado quiere ser la representación del autor del relato, que muestra el final de la tragedia, tal como recogen los versos con los que comienza la última inscripción “Ansi fine li store miserable de la cite digne de grantrenom”.


Leyendas

Cinco inscripciones en francés en la parte superior, y otras tantas en latín abajo, dan cumplida información de la toma y destrucción de Troya a manos de los aqueos. Tejidos en un momento posterior, se muestran cuatro escudos del conde de Tendilla enlazando las cartelas.


Serie Paño número 11 de La Guerra de Troya

Modelo Maestro de Coëtivy (Henry o Conrard de Vulcop)

Manufactura Talleres de Tournai, c. 1470

Composición Lana y seda, 6/7 hilos por cm

Medidas 477 x 942 cm

Situación Catedral de Zamora (Museo catedralicio)

Procedencia Entró en la catedral, en 1608, por donación del conde de Alba de Aliste

Exposición Se encuentra en la Sala Capitular de la catedral, frente al paño del Rapto de Helena



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas