Dios envía al Arcángel Gabriel

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Dios envía al Arcángel Gabriel

En este primer paño de la serie Dios entrega al Arcángel Gabriel el mensaje de que la Virgen María será la madre de Jesús.



Un mensaje de Dios

Este primer paño de la serie muesta al Arcángel Gabriel en el centro, llevando el mensaje de Dios a la Virgen María: tú serás la futura madre de Jesús. La Trinidad aparece representada como tres reyes coronados sentados sobre la escena central, con Dios Padre dando su mensaje escrito a Gabriel. La Virgen, mientras estaba leyendo y rezando, recibe esta noticia con cautela y contemplación. A la derecha de María se encuentra la personificación de la Justicia, a su izquierda se sitúa la Misericordia/Piedad.


Esther y Salomé

En la parte superior se han representado dos escenas del Antiguo Testamento: en la izquierda aparece la reina Esther y Asuero, mientras que en la derecha Salomé le pide a Herodes la cabeza de San Juan Bautista. Las reinas que aparecen en la Biblia fueron usadas durante la Edad Media y el Renacimiento como modelos ejemplares para las mujeres y princesas casadas como Juana de Castilla, de quien se esperaba que imitase su virtuoso ejemplo de realeza y gobierno.


Una predición

En la parte inferior izquierda se ha representado la figura del adivino Balaam y su burra, animal que le habló cuando fue castigado injustamente por su dueño. En la parte inferior derecha aparece la Sibila Tiburtina que predijo la llegada de un emperador que derrotaría a todos los enemigos de la Cristiandad. Esta última escena se incluyó en el tapiz como una alusión a la futura carrera de Felipe el Hermoso como emperador Habsburgo que gobernaría sobre todo el imperio y España.


Oro, nada más que oro

Los cuatro paños de esta serie son más conocidos en la actualidad como los Paños de Oro. Se les denomina así por la considerable cantidad de hilo de oro utilizado en su manufactura. A pesar de que estaban destinados a usarse en privado y como paños devocionales, los cuatro paños no son de pequeño tamaño, tres metros de altura por cuatro metros de ancho. Juana I pagó al tapicero van Aelst una considerable cantidad de dinero por estos tapices.


Matrimonio regio

La iconografía principal de esta serie de cuatro tapices es compleja y rica. Las escondidas referencias secundarias están relacionadas con el tema del matrimonio, lo que puede explicar la presencia de los reyes y reinas en estos paños devocionales. En algunas escenas contenidas en estos paños se aprecia claramente el intercambio de retratos nupciales.


Juana I de Castilla y la Virgen María

La alegoría y simbolismo que podemos ver en estos tapices no sigue ningún dictado canónico, siendo el motivo principal el describir varios episodios de la vida de la Virgen. Además de evocar algunos hechos de la vida de María, estos retablos tejidos aluden simbólicamente a momentos específicos de la vida de Juana I y Felipe el Hermoso: su compromiso, que unió a la dinastía de los Habsburgo con los Reyes Católicos, su matrimonio y la opulenta corte de los Países Bajos.


Un artista de la corte

El desconocido artista que realizó el diseño de estos paneles debía ser un pintor favorecido por la corte de Bruselas, posiblemente el taller de Colin de Cooter. El diseño se basa en dividir cada paño en cinco espacios o cajas narrativas separadas por elementos arquitectónicos, columnas y arcos que estructuran con precisión la lectura de las escenas tejidas. Con este diseño se pretendía que sistemáticamente el espectador se fijase primero en la escena central y después en el resto, en lugar de ofrecer una visión panorámica o de conjunto.


Serie Devoción de Nuestra Señora o Paños de oro

Primer paño de la serie

Modelo ¿Colin de Cooter?

Manufactura Pieter van Aelst (o van Edingen), Bruselas, h. 1500-1502

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 320 x 372 cm

Situación Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Procedencia Colección de Juana I de Castilla

Exposición Salones de Honor

Patrimonio Nacional Inv. 10034476



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas