Eia ergo advocatonostra

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Eia ergo advocatonostra

La inscripción que separa el Cielo de la Tierra determina que se trata del tercer paño de la serie. En él, la Virgen aparece arrodillada ante la Trinidad como abogada y salvadora de los hombres y mujeres de toda condición, que se representan con vestiduras de distinta riqueza. En el orillo inferior, a la izquierda, aparece la marca de Bruselas, y en el derecho, parcialmente tapada por una burda restauración, la del tapicero.



María arrodillada

Frente a los dos tapices anteriores, en éste hay un cambio en cuanto a la representación del Cielo. Aparece María pero no como figura única ni principal, pues se encuentra arrodillada ante la Trinidad, si bien se repiten los ángeles que flanquean el grupo.

La inscripción que se despliega a los pies de este grupo, repite literalmente la tercera parte de La Salve: “Eia ergo advocata nostra, illos tvos misericordes ocvlos ad nos converte” (Ea pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos).


Mirando al Cielo

En la parte inferior del tapiz no hay cambios respecto a los anteriores. Dos grupos de figuras, mujeres y hombres, dispuestos a derecha e izquierda, llevan filacterias con textos del Antiguo Testamento, que para facilitar su localización incluyen el libro y capítulo del que se toman: EXO (Éxodo), IRE (1Reyes)... En el centro, en tres planos sucesivos, hay personajes de diversa condición, según muestran la riqueza de sus vestiduras, orando con los ojos puestos en el Cielo.


Un pueblo que pide ayuda

Como en los demás paños de la serie, el paisaje tiene protagonismo propio, con naturaleza y construcciones; al fondo se puede apreciar un pueblo en llamas del que han salido los vecinos clamando a la Virgen su ayuda, lo que no hace sino resaltar el ciclo mariano de carácter salvífico del conjunto de cuatro tapices.


Tapiz La Salve

Tercer paño de la serie

Manufactura Talleres de Bruselas, posible manufactura de Marc Crétif, c. 1528

Medidas 412 x 656 cm

Composición Seda y lana

Situación Catedral de Palencia

Procedencia Donación del obispo Fonseca, 1529

Exposición Brazo norte del crucero de la Catedral de Palencia



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas