Elías y el ángel

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Elías y el ángel
Este tapiz, el de menores dimensiones de la serie, representa una de las historias consideradas precedente de la Eucaristía: la del profeta Elías y el ángel. Con un formato cuadrado, se pueden ver en el orillo inferior las marcas de Bruselas –B▼B– y la del tapicero –F•V•H– Frans van den Hecker.

El ruego de Elías

De aspecto similar al paño de la Recogida del maná, incluso en las dimensiones, se diferencia de éste en que solo hay dos figuras representadas: el profeta Elías y el ángel. El relato bíblico (1Reyes 19, 1-8) es otro de los antecedentes de la Eucaristía. El profeta, en su huida ante el anuncio de la reina Jezabel de que iba a ordenar su muerte, cae sin fuerzas e incluso implora a Dios que le quite la vida. Su ruego no va a ser atendido sino que, al contrario, recibe la inesperada visita de un ángel que le lleva alimentos “Miró él y encontró a su cabecera una hogaza cocida sobre piedras incandescentes y un cántaro de agua". Comió y bebió y volvió a acostarse. Por segunda vez el ángel le ofreció de comer, hasta que “confortado con aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios, el Horeb”.


La composición

Rubens, quizá por el formato vertical de la escena, pero también para dar mayor realce al momento en que el profeta recibe los alimentos, coloca a Elías de pie y el ángel le pone en las manos el pan y la copa con agua. El profeta, necesariamente debilitado y abatido por la falta de alimento, muestra en cambio una figura musculosa que simboliza que el alimento divino es capaz de regenerar al hombre, en un claro presagio de lo que será la Eucaristía.


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelo Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Medidas 408 x 410 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800

Exposición Cuelga en el crucero de la iglesia, en el lado del Evangelio



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas