El Padre Eterno y el Espíritu Santo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


El Padre Eterno y el Espíritu Santo

Este paño sirve de dosel o baldaquino y describe a Dios Padre y al Espíritu Santo.



Un diseñador llamado Bernard van Orley

Bernard van Orley probablemente fue el diseñador de este paño, junto con el “Cristo de la Misericordia” de esta misma serie. El mismo tema lo encontramos en tema en pinturas al oleo atribuidas a van Orley. Aquí Dios Padre y el Espíritu Santo emergen triunfalmente de las nubes, rodeados por anillos de querubines y ángeles.


La Justicia divina y la Misericordia

Como en el otro paño que forma la serie, se subrayan aquí los temas de la Justicia divina y la Misericordia. El mensaje de la Justicia divina puede referirse sutilmente a Margarita de Austria como la suma autoridad judicial en los Países Bajos, poderes que le delegó su sobrino el emperador Carlos V. El Baldaquino de Margarita de Austria podría haber sido encargado por la regente como un espejo de cómo debía gobernar, dispensar justicia y practicar la compasión por sus súbditos.


El palacio de Margarita en Malinas

Se cree que este dosel debió servir como toldo del reclinatorio de Margarita de Austria situado en la capilla de su palacio de Malinas, aunque se desconoce el emplazamiento original tanto del Baldaquino como de sus tapices complementarios, La Pasión Cuadrada. Posiblemente ambas series decoraban la capilla del palacio de Malinas. Sin embargo, se han llevado a cabo tantas obras este palacio a lo largo de los siglos que resulta imposible reconstruir su estructura original con precisión.


El patrimonio de Margarita de Austria

Carlos V heredó, en 1531, el grueso de la colección de tapices de su tía, entre los que se encontraban estos tres paños del Baldaquino o Dosel de Carlos V, que permaneció en el guardarropa de tapices del palacio de Coudenberg en Bruselas. Carlos V utilizó este dosel en la ceremonia de abdicación que celebró en ese mismo palacio, en 1556, y trajo consigo el Baldaquino cuando regresó a España para retirarse. Felipe II heredó estos tapices, en 1568, y los exhibió como dosel y baldaquino en el Monasterio de El Escorial. Posteriormente, en 1593, los tapices regresaron al guardarropa del Alcázar de Madrid.


Serie Dosel de Carlos V (Baldaquino de Margarita de Austria)

Baldaquino del dosel

Modelo Bernard van Orley (1491-1542)

Manufactura Pieter de Pannemaker, Bruselas, 1518-1524

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 210 x 210 cm

Situación Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Procedencia Colección de Margarita de Austria, heredado por Carlos V en 1530

Exposición Salones de Honor

Patrimonio Nacional Inv. n. 10034478



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas