El Triunfo de la Iglesia

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


El Triunfo de la Iglesia

Es el tapiz de mayores dimensiones de la serie y el que presenta una composición más compleja. La Iglesia aparece representada por una mujer sentada en una cuadriga dorada a la manera de los emperadores romanos que regresaban victoriosos tras la batalla. A su paso arrasa a sus enemigos y dirige a la Ignorancia y a la Ceguera hacia la luz. Rubens concibió este paño para ocupar un lugar principal en la iglesia del monasterio y en él se resume todo el programa iconográfico de la serie, centrado en la defensa del sacramento de la Eucaristía.



La Iglesia Triunfante

En la escena aparecen un grupo de personajes en procesión que caminan de izquierda a derecha acompañando al carro triunfal. Rubens creó una composición plenamente contrarreformista, con numerosos elementos y símbolos que remarcan la idea de triunfo. La Iglesia es representada por una mujer vestida con indumentaria pontificia que porta en sus manos un ostensorio con la Sagrada Forma, al tiempo que un ángel la corona con la tiara papal. Va sentada en una cuadriga tirada por caballos blancos, cuyas riendas sostiene un pequeño ángel, el amor divino, sentado en la parte delantera del carro, guiado por el Espíritu Santo en forma de paloma.


Las virtudes

Junto a los caballos camina un grupo de cuatro mujeres identificadas por algunos autores como las cuatro virtudes cardinales. Tres de ellas sujetan los caballos mientras la cuarta les precede luciendo un lábaro o estandarte. Carecen de atributos, a excepción de una de ellas que muestra una piel de león sobre su cabeza y hombros, iconografía que se identifica con la Fortaleza. Algunos autores han identificado a la Templanza con la mujer que sujeta la cabeza de uno de los caballos.


Celebración de la victoria

Completan el grupo cercano a los caballos dos ángeles que tocan trompetas y un tercero que porta la corona de laurel y la palma como símbolos de victoria. Tras los caballos, otros dos personajes, con coronas de laurel, celebran el paso del cortejo. Por último, montado en uno de los caballos un ángel sostiene el conopeo, sombrilla pontificia con las llaves de San Pedro, símbolo del Papado.


La verdad como guía

Junto al carro caminan dos personajes que se han identificado como la Ceguera y la Ignorancia. El primero de ellos lleva los ojos vendados y camina inseguro mientras a su lado, y cabizbajo, se encuentra un hombre con orejas de asno, personificación de la ignorancia. Tras ellos la Verdad, mujer que con una lámpara acompaña a ambos personajes sirviéndoles de guía.


La Iglesia vence a sus enemigos

Arrasados por las ruedas del carro se encuentran tres figuras que representan la Ira, como un hombre tendido bajo las ruedas delanteras, mostrando un rostro rudo y una tea encendida; a su lado la Discordia, atrapada entre las dos ruedas y personificada en un hombre con la cabeza cubierta de serpientes y, bajo las ruedas traseras, el Odio dando muestras de dolor y echando espuma por la boca.


Simbolismo de Eternidad

En la parte inferior del paño, ocupando la parte central, se encuentra el globo terráqueo rodeado por el ouróboros, una serpiente que se muerde la cola simbolizando la eternidad. Sobre el orbe descansan un timón, una palma y una rama de roble, símbolos del buen gobierno, la victoria y la fortaleza.


Tapiz dentro del tapiz

El paño está concebido como un tapiz dentro del tapiz, recurso ideado por Rubens para un gran número de paños de esta serie. El tapiz fingido está dispuesto entre columnas salomónicas, sostenido en su parte superior por dos ángeles con una guirnalda de frutos entre los que se reconocen racimos de uvas, granadas y membrillos.


Proceso creativo

En el Fitzwilliam Museum de Cambridge se conserva el primer boceto realizado para este tapiz y el modelo posterior en el Museo del Prado. El cartón desapareció en el incendio del Palacio Real de Coudenberg en Bruselas, en 1731.


Marcas

Marcas del tejedor y manufactura en el orillo inferior IAN RAES BdB.


Cartelas

En la parte central y superior del paño, en una cartela: ECCLESSIAE TRIUMPHUS [Triunfo de la Iglesia]


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Octavo paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 480 x 750 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00610325



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas