El milagro del paralítico

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


El milagro del paralítico
Tercer paño de la serie, dedicado a la curación de un paralítico en la puerta del templo de Jerusalén. El milagro aparece recogido en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos 3, 1-10.

El paralítico

En la parte central del tapiz, en medio de una multitud y junto a una monumental columna salomónica, encontramos a un paralítico sentado en el suelo, cuyos pies están retorcidos. Éste, según recoge el Nuevo Testamento, era cojo de nacimiento y solían colocarlo todos los días en el Templo, junto a la puerta llamada Hermosa, para que pidiese limosna.


Un milagro como limosna

Los apóstoles San Pedro, con barba, y el joven San Juan están representados en la parte izquierda del tapiz. Ambos apóstoles acudían al Templo a la hora de la novena y el paralítico les pidió una limosna. San Pedro le respondió: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda” (Hechos 3, 7). Tomando la mano derecha del paralítico, éste se levantó y entró con ellos en el templo alabando a Dios. La multitud de personas que acudía al Templo y presenció el milagro quedó atónita.


El cartón de Rafael

También se conserva el cartón que Rafael diseñó para este tapiz en el Victoria & Albert Museum de Londres. El cartón nos muestra un escenario mayor que el tapiz, situando la escena del milagro en un templo de tres naves separadas por columnas salomónicas. En la parte de la izquierda se aprecia otro paralítico y, detrás, una mujer con un bebé en brazos. Igualmente, la nave situada a la derecha ha sido recortada en el tapiz, pues no incluye la presencia de otras mujeres y un niño desnudo que lleva dos aves muertas. La presencia de las mujeres es significativa puesto que la puerta Hermosa daba paso a la zona del templo donde hombres y mujeres hacía sus ofrendas para el mantenimiento del templo. En el cartón de Rafael, a diferencia del paño, la escena del paralítico ocupa el centro de una composición mucho más equilibrada.


La cenefa

La cenefa, como en el resto de paños de la serie, se compone de cintas enlazadas alrededor de un tallo de pámpanos y racimos de uvas, interceptados por florones centrales, y alude a la imagen cristológica de la parábola de la vid y los sarmientos.


Serie Hechos de los Apóstoles

Tercer paño de la serie

Modelo Cartón de Rafael Sanzio, 1519

Manufactura Jan Raes II, Bruselas, h. 1605-1629

Materia Seda y lana

Medidas 524 x 400 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe III

Exposición Salón de Columnas



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas