El pago del denario

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


El pago del denario

En esta segunda parte de la parábola Los obreros de la viña, se muestra el pago a los trabajadores, que para sorpresa de los más madrugadores, reciben el mismo jornal que los que se incorporaron al final: un denario. Simboliza que todos los cristianos serán recibidos de igual manera en el Paraíso.



«Los últimos serán los primeros»

Sentado en un banco, el administrador “p[ro]curartor”, dice a unos jóvenes que llamen a los obreros. Cumple las órdenes del señor: “Caída la tarde, dice el dueño de la viña a su administrador: llama a los obreros págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros”. En la parte superior izquierda aún se ve a algunos trabajando pero la mayoría se han puesto en marcha y se dirigen hacia la casa del Pater familias, simbolizada por una estructura gótica de esbeltas columnas, donde reciben del administrador el denario convenido.

Esta escena se repite en la parte inferior izquierda, donde el señor de la viña es coronado por dos ángeles en presencia del Espíritu Santo. Los que habían empezado de madrugada a trabajar creyeron que iban a cobrar más que los que llegaron en la tarde, pero al no ser así “murmuraban contra el amo”, lo que se expresa gráficamente en el paño con la figura de una mujer con la inscripción “murmuratio”. El grupo ubicado a la derecha muestra las protestas; los trabajadores argumentaban que “estos últimos trabajaron una sola hora y los igualaste a nosotros, que hemos soportado el peso del día y el calor”.


Los elegidos van al Paraíso

Tres escenas de menor tamaño en la parte superior culminan la historia. A la derecha el administrador estrecha la mano del trabajo, que junto con los demás elegidos van al Paraíso, simbolizado por la fuente de la vida. El siguiente grupo, en el que hay un ángel, emerge la figura de la Fe, y en el centro del tapiz otra mujer entrega coronas a los elegidos.


Serie Segundo paño de La parábola de los obreros de la viña

Manufactura Bruselas, ¿Talleres de Pieter van Aelst?,c. 1500

Composición Seda y lana, 6hilos por cm

Medidas 418 x 657 cm

Situación Catedral de Zamora

Procedencia Entró en la catedral antes de 1558

Exposición Museo catedralicio



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas