El profeta Elías confortado por el ángel

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


El profeta Elías confortado por el ángel

En este quinto paño de la serie se representa el episodio de la vida del profeta Elías en el que es confortado por un ángel en su huida desesperada hacia el desierto, perseguido por la reina Jezábel, según se relata en el libro I de los Reyes del Antiguo Testamento. En su camino se le apareció un ángel que le ofreció una copa de agua y una hogaza de pan, alimentos que le darían fuerzas para caminar durante cuarenta días y sus correspondientes noches hasta el Monte Horeb.



El ángel conforta al profeta

Rubens reinterpreta este pasaje bíblico, en el que tradicionalmente se representa al profeta abandonado al sueño, mostrando en esta ocasión a Elías despierto y recibiendo de forma activa los alimentos que, a punto de desfallecer, le presenta el ángel. Elías va descalzo, viste una prenda de piel de camello y se cubre por un manto de color blanco.


Prefiguración eucarística

Este relato constituye una de las prefiguraciones eucarísticas incluidas en el programa iconográfico de la serie, donde la copa de agua, presentada como un cáliz, y la hogaza de pan evocan la futura instauración del sacramento de la Eucaristía.


Tapiz dentro del tapiz

Este paño muestra el recurso del tapiz dentro del tapiz, sostenido por un sencillo cordón, sustentado en una argolla de un mascarón y anudado a dos columnas salomónicas. Este recurso se hace plenamente evidente en la forma de descansar la parte inferior del falso paño sobre el basamento decorado con roleos. Concebido para formar pareja con el paño del Maná en el desierto, paño en el Rubens utilizó idénticos recursos decorativos.


Proceso creativo

El boceto y el modelo se conservan en el Musée Bonnat en Bayona, mientras el cartón, pertenece al Museo del Louvre y se encuentra depositado en el Musée des Beaux-Arts de Valenciennes, en Francia.


Marcas

Marcas del tejedor y manufactura en el orillo inferior IAN GEUBELS BdB.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Quinto paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jacob II Geubels, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 485 x 415 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00610320



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas