El profeta Natán reprende a David

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


El profeta Natán reprende a David

En este tercer y último tapiz de la serie, David y Betsabé aparecen sentados en un trono bajo marco arquitectónico tardogótico situado en el centro de la composición. A sus pies, el profeta Natán reprende a David.



Dios y el profeta Natán

La pareja realreacciona con gestos de constricción, rodeados por sus cortesanos lujosamente vestidos. Algunas damas tienen instrumentos, mientras que los demás personajes parecen estar discutiendo el contenido moral de esta historia. En la equina superior izquierda, Natán arrodillado ante Dios Padre, que aparece entre las nubes, recibe las instrucciones que debe transmitir a David, el favorito de Dios.


Tentación y adulterio

Este tapiz nos presenta la conclusión de la dramática historia del rey David: su tentación, su adulterio y a Natán reprochando a David y Betsabé su conducta, lo que constituye la escena moral de esta serie. Un pecador, incluso siendo un rey, debe arrepentirse de sus pecados. Esta lección alegórica representada en estos tapices sirvieron, a Manuel I y demás poseedores, como un espejo sobre el que reflexionar.


Proceso creativo

Guy Delmarcel ha sugerido que los cartones de esta serie podrían haber sido diseñados por el mismo artista que creó la serie de los Triunfos de Petrarca, comprada por Isabel la Católica en 1504. Un tapiz de esta serie de la reina castellana, “El Triunfo de la Fama”, fue adquirido recientemente por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.


Leyendas

En la cartela roja situada en la parte superior, en una cenefa llena de flores y frondosas ramas, aparece una inscripción bordada con letras de oro que dice: NATHAM. DAVID. ARGUEBAT. FACINUS. REX. COGNOSCEBAT. LACRIMOS [US]. MULTUM. FLEBAT. [“Natán amonesta a David, el rey reconoce sus errores, está lleno de arrepentimientos y llora desconsoladamente.”]


Serie Historia de David y Betsabé

Tercer paño de la serie

Modelo Anónimo

Manufactura Taller desconocido, Bruselas, 1505

Materia Oro, seda y lana

Medidas 350 x 342 cm

Situación Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Procedencia Colección de Manuel I de Portugal. En 1543, Catalina de Austria incluyó tres tapices de esta serie en la dote de su hija María para su matrimonio con Felipe II. Tras la muerte Felipe II, en 1598, aparecieron recogidos en su inventario post-mortem

Exposición Museo de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. n. 10005829



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas