Encuentro de Abraham y Melquisedec

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Encuentro de Abraham y Melquisedec
Con gran efectismo, el encuentro entre los dos personajes bíblicos simula desarrollarse en un espacio que solo es visible gracias a que tres querubines retiran una cortina para que lo podamos contemplar, todo ello enmarcado por una esplendorosa arquitectura de columnas entorchadas, que sostienen un entablamento no menos destacado.

Un tema apropiado

Para una serie que buscaba ensalzar la Eucaristía, sacramento rechazado por los reformados, comenzar por el encuentro entre el patriarca Abraham y el rey Melquisedec, a su vez sacerdote, es más que pertinente. Según el relato bíblico (Génesis 24, 17-24), cuando Abraham volvía de derrotar a Kedorlaómer, el rey de Salem, Melquisedec, salió al encuentro del patriarca y le dio pan y vino. Frente a los frecuentes sacrificios cruentos de los que nos da cuenta la Biblia, la ofrenda de pan y vino prefigura a Cristo en la Última Cena y refuerza la importancia del sacramento de la Eucaristía.


Estética barroca

Rubens concibió el encuentro con toda la parafernalia propia del Barroco: presenta al rey lujosamente vestido de armiño y a Abraham como un general romano; diferentes personajes portan comida y ánforas, que a juzgar por la inclinación de una de ellas no debían contener líquido sino que eran parte del diezmo que el patriarca entregó al rey.


Procedencia y restauración

Es uno de los primeros paños que el visitante alcanza a ver cuando entra en la iglesia. Restaurado por la Fundación Gremios hace dos décadas, ya se había realizado una intervención en el siglo XIX, si bien de escasa importancia. En el orillo inferior aparece la marca de Bruselas –B▼B– y la del tapicero –F•V•H– Frans van den Hecker.


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelo Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Medidas 410 x 670 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800

Exposición Ubicado frente a la puerta de acceso al templo



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas