Et Ihesumbenedictus

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Et Ihesumbenedictus

Este paño cierra el ciclo mariano contenido en La Salve. En él se recuerda a destacadas mujeres del Antiguo Testamento como Betsabé o Judith. Adquiere capital importancia el paisaje, representándose un naufragio múltiple en el mar, lugar desde donde se pide la intercesión de María. Como los demás, lleva los escudos del donante y la marca de Bruselas. A pesar de la proximidad formal a otros tapices de la misma época, como las Cacerías de Maximiliano (París, Musée du Louvre), no se ha podido determinar quién fue el autor de los cartones.



Peticiones finales

Aunque los cuatro tapices son muy similares, se podría decir que éste y el tercero forman pareja frente a los dos primeros que también lo harían entre sí. La razón es que aquí encontramos de nuevo a la Trinidad y también a la Virgen, situada en el lado izquierdo, el opuesto al que ocupa en el tercer tapiz de la serie. A los pies se despliega la inscripción “Et Ihesvm, benedictv[s] fructv[s] ventris tvi, nobis post hoc exilivm ostende. O clemens, O pia, o dulcis Virgo Maria” (Y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María), las peticiones finales de La Salve.


Mujeres del Antiguo Testamento

Los repetitivos personajes que se muestran en la parte inferior también portan inscripciones que, como en los otros tapices, contienen textos bíblicos con la indicación del libro del que se han tomado. Algunas inscripciones recuerdan a destacadas mujeres del Antiguo Testamento, como Betsabé o Judith que, en cierta manera, preconizan a la Virgen.


El Mar

Importancia especial cobra el paisaje, que si bien no se aparta de los anteriores en cuanto a la concepción general, en este paño muestra el mar, y en él un naufragio múltiple, en el que los que han conseguido hacerse a un bote claman angustiados a María por su salvación.


Tapiz La Salve

Cuarto y último paño de la serie

Manufactura Talleres de Bruselas, posible manufactura de Marc Crétif, c. 1528

Medidas 414 x 660 cm

Composición Seda y lana

Situación Catedral de Palencia

Procedencia Donación del obispo Fonseca, 1529

Exposición Brazo norte del crucero de la Catedral de Palencia



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas