Hércules luchando con el Minotauro

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Hércules luchando con el Minotauro
Hércules, armado con su imponente maza, se dispone a dar el golpe de gracia al Minotauro que yace vencido. Yolao, en un plano intermedio, sostiene la lanza, el escudo y el carcaj, que contiene el arco y las flechas de su tío. Al fondo vemos las embarcaciones en las que Hércules y sus compañeros habrían llegado a Creta, y una batalla multitudinaria que representa la lucha entre los habitantes de la isla y los recién llegados. La escena se desarrolla en un paisaje boscoso y se enmarca con una ancha cenefa de frutos y flores con papagayos en los extremos inferiores.

El toro de Creta y el Minotauro

El toro de Creta aparece en muchas de las narraciones como enviado por Poseidón al rey Minos, quien debía sacrificarlo al dios. Minos no lo inmoló debido a la gran belleza del animal, lo que encolerizó a Poseidón que hizo que la esposa del rey, Pasífae, se enamorase del animal con el que yació, gracias a que se ocultó en una vaca de madera que realizó Dédalo, y fruto de la unión nació el monstruoso Minotauro. Fue Teseo quien dio muerte al engendro, aunque en este paño la hazaña se atribuye a Hércules, lo que supone una confusión entre dos relatos en los que coinciden varios personajes.


El relato original, el séptimo trabajo

En el paño se ha querido representar el que se considera como el séptimo trabajo de Hércules: capturar el toro que vivía en Creta, lo que hizo Hércules y regresó con él a Grecia para cumplir así la orden. Sin embargo, en el tapiz no se ha seguido este relato mitológico original, sino que se ha mezclado con el cercano relato de Teseo.


La desesperación del vencido

Cubierto con la piel del león de Nemea, Hércules se muestra imbatible con la maza, el único arma que él mismo realizó ya que las demás se las proporcionaron los dioses. A pesar de la violencia de la acción, Hércules aparece estático y solo el Minotauro muestra la desesperación del vencido que sabe próxima su muerte.


Serie Trabajos de Hércules

Segundo paño de los conservados de la serie

Modelo Desconocido

Manufactura Willem Dermoyen, Bruselas, c. 1528

Materia Seda y lana

Medidas 361 x 417 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia En la colección real desde Felipe II

Exposición Real Armería



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas