Hércules y Anteo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Hércules y Anteo

Ocupa el centro de la composición uno de los episodios más conocidos de las leyendas de Hércules: el momento en que estrangula al gigante Anteo tras un combate singular que parecía no tener fin. Como en otros paños, Yolao aparece impasible a un lado sosteniendo las armas del héroe; al fondo se muestra a varios hombres armados que se hacen a la mar.



El gran obstáculo camino del Jardín de las Hespérides

Anteo, hijo de Poseidón y de Gea (la Tierra), era un gigante que habitaba en Libia. Dotado de una extraordinaria fuerza, obligaba a los extranjeros que atravesaban su país a luchar con él y, tras matarlos, utilizaba sus cráneos para construir un templo a su padre. Hércules había recibido el encargo de ir a buscar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, para lo cual tenía que atravesar el territorio de Anteo.


Una lucha titánica

El combate entre estos dos personajes, ambos hijos de dioses, fue titánico. En el tapiz, en un plano posterior, aparece Hércules golpeando con la maza a Anteo, que se protege con el escudo. Aunque Hércules conseguía derribar una y otra vez a su oponente, el gigante se incorporaba con más energías al combate.


Hércules derrota al hijo de la Tierra

Al final Hércules se percató de que Anteo recibía su fuerza del contacto con la Tierra, su madre, por lo que elevó al gigante para que no tocase el suelo y lo estranguló en el aire. Este momento es el que se representa en la parte central del tapiz.


Un episodio en el transcurso de uno de los trabajos

La derrota del gigante Anteo no era en sí uno de los Doce Trabajos encomendados al héroe. Hércules se dirigía al Jardín de las Hespérides a buscar las manzanas de oro, trabajo que se reproduce en el siguiente paño de la serie conservada en Patrimonio Nacional, y en su camino se encontró con Anteo. En algunas versiones del mito se supone que este encuentro ocurrió cuando Hércules regresaba de su misión, lo que tal vez se quiera recoger en el paño en la apresurada forma en que se embarcan los hombres, ansiosos de volver a casa después de la hazaña.


Papagayos y otras aves

Como en los otros paños de la serie conservados, una cenefa de frutos, flores, papagayos y en este caso también con otras aves, sirve de marco a la escena. En el orillo se puede ver la marca del tapicero, que corresponde a Willem Dermoyen.


Serie Trabajos de Hércules

Cuarto paño de los conservados de la serie

Modelo Desconocido

Manufactura Willem Dermoyen, Bruselas, c. 1528

Materia Seda y lana

Medidas 362 x 403 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia En la colección real desde Felipe II

Exposición Real Armería



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas