Iglesia y colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia y colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

En esta antigua colegiata, un notable edificio gótico-renacentista que conserva en su interior interesantes colecciones de arte sacro, pintura y tapices, reposan los restos de la legendaria princesa de Éboli.



C/ Melchor Cano, 1

Horarios de visita

Al museo solamente se puede acceder con visitas guiadas, con un mínimo de 5 personas.

Mañanas: 10:30, 11:30 (domingos y festivos a las 11:00) y 13:15 h.

Tardes: 16:00 y 17:30 h. (junio, julio y agosto a las 17:00 y 18:30 h.)

Tarifas Normal (5€), Menores de 12 años (gratuito), Grupos de más de 25 personas (4€)

Web www.museoparroquialdetapicesdepastrana.com

Teléfonos de contacto 949 370 027/686 694 255


La iglesia parroquial de la Asunción —a la que se suele aludir como colegiata, porque esa fue la categoría que ostentó entre mediados del siglo XVI y el siglo XIX— fue edificada entre 1625 y 1639 sobre una iglesia anterior gótica, de la que se conservaron, no obstante, la portada sur, la torre-campanario y, en su interior, parte del coro y la entrada a la cabecera de estilo manierista del siglo XVII.

El trazado de esta segunda iglesia se atribuye al arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios. Consta de tres naves con arcos y bóvedas que combinan la crucería gótica y el estilo renacentista, capillas laterales, triple ábside y una portada-atrio (atrio de los Poetas) en el lado este. En la cripta-panteón conserva las urnas funerarias de los príncipes de Éboli y Mélito, en espléndidos sepulcros.


El Museo Parroquial o Museo de los Tapices

En la antigua sala capitular se halla instalado el Museo Parroquial (o Museo de los Tapices), que cuenta con colecciones (la mayoría, donadas por la familia Mendoza) de ornamentos litúrgicos variados (crucifijo gótico del siglo XIII, casullas, custodias, cálices, sagrarios, relicarios, etc.), piezas de orfebrería (plata, marfil, nácar), pinturas (tablas de Juan de Borgoña, lienzos atribuidos al Greco o a Juan Carreño de Miranda), pergaminos (archivo episcopal), esculturas (tallas de Francisco Salzillo), etc.


Los Tapices de Pastrana

Destaca, de todo ello, la serie de seis tapices flamencos dedicados a las conquistas africanas del rey Alfonso V de Portugal en 1471. Dos paños tejidos probablemente en Bruselas (últimos años del siglo XV), aunque con la misma temática, son ajenos a la serie principal, conformada por cuatro paños y conocida como Tapices de Pastrana. Impresionante conjunto de tapices que ha sido restaurados en la Real Manufactura De Wit, en Malinas (Bélgica), a iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes —acción que mereció el premio Europa Nostra 2011en la categoría de conservación—.



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas