Jasón y Medea

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Jasón y Medea
Escena de cariz cortesano que tradicionalmente se había relacionado con la heroína judía Ester (Ester 2, 21-23) aunque nosotros nos inclinamos por una interpretación mitológica relacionada con la historia de Jasón y Medea y los argonautas (Ovidio, Metamorfosis, VIII; Apolonio de Rodas, Argonáuticas, III). Consideramos, asimismo, que este tapiz presenta paralelismos con los paños “Medea ayudando a los argonautas” y “Medea ofreciendo regalos a Creonte”, conservados en el State Hermitage Museum de San Petersburgo.

La corte del rey Eetes y su hija Medea

Siguiendo la interpretación mitológica, la escena muestra la corte de la Cólquida, presidida por el rey Eetes y su hija Medea sentados en el trono, a los que Jasón, caudillo de la expedición de los argonautas, ha pedido el vellón o toisón de oro. Jasón aparece en primer plano, en el centro del grupo inferior izquierdo, ataviado con el manto de piel de leopardo y calzado con una sola sandalia, características se le atribuyen.


Jasón suplica a Medea

El propio Jasón sería también el personaje del extremo superior izquierdo, en actitud de suplicar a Medea, experta en sortilegios y encantamientos, que le ayude a superar las pruebas impuestas por su padre, el rey de la Cólquida, para obtener el vellocino de oro, tesoro que ambicionan Jasón y los argonautas.


Interpretaciones bíblicas

Si nos inclinásemos por la interpretación bíblica, el episodio narraría el castigo de los eunucos Bigtán y Teres, guardias del palacio real que conspiraban para asesinar a Asuero. El judío Mardoqueo, primo de la reina Ester, descubrió la conspiración y, a través de ella, alertó al rey quien condenó a los culpables (Ester 3, 1-7, 10). El tapiz recogería, pues, el momento de la detención de los eunucos, presenciado por Asuero y su esposa Ester. El tapiz también podría representar además otro episodio relacionado con la historia de Ester, concretamente aquel que narra la condena de Amán, el primer ministro de Asuero que proyectaba exterminar a todos los judíos residentes en el Imperio Persa. La intervención de Ester y Mardoqueo consiguió salvarles y Amán acabó ejecutado en la horca. En este último caso, el tapiz representaría la detención de Amán.


Serie Mitológica

Modelo Jan van Roome

Manufactura Bruselas

Medidas 350,5 x 260,5 cm

Materia Seda y lana

Situación Museu de Lleida diocesà i comarcal

Procedencia Legado a la Seu Vella de Lleida por el obispo Jaime Conchillos, 1536

Exposición Museu de Lleida, ámbito Renacimiento (iglesia)

Número de inventario 2035



CB



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas