Juramento de Aníbal

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Juramento de Aníbal

La escena, tomada del relato de Tito Livio, muestra un sacrificio ante un dios de la guerra en el que participa directamente un joven guerrero, Aníbal, quien blande su espada y, como reza la inscripción en latín, jura ir contra los romanos a los que augura su decadencia. En primer plano, a la izquierda, también con la espada en la mano, aparece su padre Amílcar Barca, jefe cartaginés en la Primera Guerra Púnica y conquistador de parte del sur de España, mientras que un niño y una mujer preparan frutos para ofrecer en el ritual.



Odio eterno a los romanos

A mediados del siglo III a. C. las dos potencias del Mediterráneo se enfrentaron en la llamada Primera Guerra Púnica. Los cartagineses, comandados por Amílcar, finalmente perdieron la contienda ante los romanos. Sin embargo, Cartago no fue destruida y consiguió ampliar sus dominios en Iberia, siempre esperando desquitarse ante su enemigo. El odio a los romanos es el que se patentiza en la escena de este tapiz, donde Aníbal, azuzado por su padre, jura acabar con ellos. Según Tito Livio, el joven pidió a su padre que le permitiera acompañarle en sus campañas, lo que Amílcar Barca le concedió después de hacerle jurar enemistad eterna a los romanos.


Leyenda

En el cartucho ubicado en la parte superior se lee: OMNIA DISSIDYS FACIAM O[MN]IAPLENA TVMVLTV / HANNIBAL ORE REFERT: DEIERAT IN LATIOS (Aníbal dijo: proporcionaré por medio de hostilidades su decadencia y juró contra los latinos).


Rico colorido y marca del tapicero

Apenas se ha perdido el rico colorido original del paño, ni en la escena ni en la bordadura. Como en los demás paños de la serie, la marca de Bruselas –B▼B– aparece en el orillo inferior, a la izquierda, y en el extremo derecho es visible la marca del tapicero.


Serie Paño número 1 de La Historia de Aníbal

Modelo Maestro anónimo de los Países Bajos

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1570

Composición Lana y seda, 6,5/7 hilos por cm

Medidas 349 x 335 cm

Situación Catedral de Zamora

Procedencia En la catedral desde el siglo XVII

Exposición Museo catedralicio



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas