La Anunciación

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Anunciación

En este segundo paño de la serie tiene lugar la Anunciación a María, quien aparece acompañada de las Virtudes y de otros personajes del Antiguo Testamento.



Y se llamará Jesús

La escena central tiene lugar en el interior de un templo y describe la Anunciación, por lo que este segundo tapiz está muy ligado al primero de la serie. El Arcángel Gabriel, situado a la izquierda, entrega el mensaje de Dios en el que proclama la concepción su hijo en María, el cual debe llamarse Jesús.


Majestad

Jesucristo aparece sentado en el centro en majestad, acompañado a su derecha por su madre María, quien sostiene un libro de oración. Ambos están rodeados por las personificaciones de las Siete Virtudes Capitales con sus atributos: la Templanza sostiene un reloj, la Fe con el pez y la Caridad con el corazón.


Sabiduría, prudencia y gobierno principesco

Las otras cuatro escenas contenidas en el tapiz describen sucesos del Antiguo Testamento, que se incluyeron para enseñar lecciones de sabiduría, prudencia y el buen gobierno a los espectadores del paño. En la parte superior derecha se narra la historia del rey David recibiendo a Betsabé en su palacio y, en la parte superior izquierda, se aparecen Salomón y su madre, Betsabé.


Pecadores

En la parte inferior, a ambos lados de la Anunciación, se incluyeron escenas que aluden a la Eucaristía y otras cuya temática se relaciona con el arrepetimiento y remordimiento por los pecados y malas acciones cometidas. En la parte izquierda aparece representado Dios con el retrato de un pecador, mientras que en la derecha Cristo sostiene el retrato de una pareja, que simboliza la lujuria y la promiscuidad, explicando que su sacrificio en la cruz expió los pecados de los hombres.


Colecciones de tapices

En 1498, Juana de Castilla contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, el hijo del emperador Maximiliano I, y se mudó a la corte de Bruselas. Juana pudo contemplar allí las magníficas colecciones de tapices de los antiguos duques de Borgoña. Sin embargo, Juana había desarrollado con anterioridad su gusto por los tapices puesto que desde su infancia había contemplado la colección de su madre la reina Isabel la Católica, quien poseía una colección de más de 300 tapices, expuestos en las residencias reales en Castilla. Con certeza, el ajuar de Juana incluía excelentes tapices flamencos regalados por su madre.


Una archiduquesa va de compras

Durante los diez años que pasó en los Países Bajos, Juana estableció estrechos lazos con tapiceros y mercaderes en Bruselas, en especial con Pieter van Aelst, quien había tejido espectaculares series de tapices para la corte de los Habsburgo. Margarita de Austria, la hermana de Felipe el Hermoso, era una gran coleccionista de tapices y había favorecido a van Aelst con un puesto en la Casa de su hermano. Juana y van Aelst pudieron conocerse gracias a su cargo como tapicero de la corte, convirtiéndose en el consejero más cercano de la joven archiduquesa y su proveedor de tapices de altísima calidad.


Inscripción

En el libro que muestra la Sabiduría puede leerse la siguiente inscripción sacada del libro de los Proverbios 9, 1: Sapientia edificavit sibi


Serie Devoción de Nuestra Señora o Paños de oro

Segundo paño de la serie

Modelo ¿Colin de Cooter?

Manufactura Pieter van Aelst (o van Edingen), Bruselas, h. 1500-1502

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 330 x 380 cm

Situación Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Procedencia Colección de Juana I de Castilla

Exposición Salones de Honor

Patrimonio Nacional Inv. 10034475



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas