La Fama

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Fama
Este tercer paño de la serie, sexto según el programa iconográfico, está dedicado a la Fama, representada como una mujer montada sobre un elefante blanco y que sopla dos trompetas. Aparecen un gran número de famosos escritores y filósofos, los responsables de transmitir la buena y la mala fama.

La Fama, la buena y la mala

En la parte superior, en el centro de un lujoso edificio aparece la Fama, personificada en una mujer que sopla dos grandes trompetas. Está montada sobre un elefante blanco, coronado con laureles al igual que ella. Delante del elefante, el general romano Pompeyo Magno y la reina amazona Pentesilea portan dos estandartes que muestran otros símbolos de la Fama: orejas, lenguas y ojos. Las dos trompetas de la Fama señalan que ésta puede ser “buena” o “mala” y nos llevan, directamente, a las dos esquinas superiores del tapiz. En la parte izquierda encontramos el símbolo de la Buena Fama en la época en la que se teje el tapiz: el semidios de la mitología griega Perseo, con armadura yvictorioso, cruza el cielo montando sobre el caballo volador Pegaso, llevando en la mano la cabeza de Medusa con sus cabellos de serpiente. La representación de Pegaso difiere de la más conocida actualmente, en lugar de alas el caballo tiene un cuerno en su cabeza y está rodeado de fuego. Esta es la imagen que el escritor renacentista italiano Bocaccio, que está en el edificio al lado de Perseo y el caballo, difundió del mito: Perseo seduce a Medusa, de su unión nace Pegaso. Además, Bocaccio afirmaba que Medusa era hija del dios Neptuno, que aparece representado debajo de este símbolo de la Buena Fama. En la esquina derecha, por el contrario, está representada la Mala Fama como una mujer monstruosa, fea, semidesnuda, con patas y pezuñas. Es Bocaccio quien también inspira la escena inferior en la que vemos al famoso arpista Arión, nadando en su delfín, y al dios marítimo Proteo, que se dirigen hacia tres de las nereidas Aretusa, Glauce y Tetis.


Los escritores

El lujoso edificio de la Fama está repleto con la representación de hasta 31 escritores clásicos y medievales, repartidos en dos galerías. Ellos, los escritores, son los responsables de difundir la buena o mala fama, el buen o el mal renombre. El lugar de Honor, el más cercano a la Fama en la galería baja izquierda, se ha reservado a Petrarca, que aparece con gafas leyendo un gran libro, ya que los cartonistas de estos tapices se inspiraron en su obra los Triunfos. Junto a Petrarca, en su misma galería, aparecen, por ejemplo: Homero, Ovidio, Plinio y Cicerón (TVLE). Junto a Bocaccio se encuentran en la galería superior izquierda, entre otros: Horacio, Pronapides (el mítico maestro de Homero) y Marcial. En la galería superior derecha destacan: Aristóteles, Terencio, Plutarco, Beda el Venerable, Quintiliano y Sócrates. Y, finalmente, en la galería inferior derecha se encuentran autores como Platón, Virgilio, Catulo, Salustio y Valerio.


Los famosos

En la parte inferior del tapiz, encontramos un numeroso grupo de personajes que han alcanzado la Buena Fama, que han resucitado puesto que Petrarca consideraba que la Fama es la Victoria sobre la muerte. Los únicos que parecen haber conseguido la Mala Fama son Mahoma, que aparece en el suelo en la parte derecha del tapiz, junto al conspirador romano Lucio Sergio Catilina. Otros personajes también aparecen sobre sus caballos: Julio César, Alejandro Magno y el bíblico rey David con su harpa. Estos últimos parecen gozar de buena fama, junto con el resto de los personajes que se distribuyen por esta parte inferior del tapiz. Vemos algunos personajes que, a la izquierda, ascienden por la escalera camino del tapiz anterior, el Honor, entre los que se encuentran los príncipes troyanos Héctor, Heleno y Deifobo, acompañados por Martia, la artista que describe Bocaccio. En la parte opuesta del tapiz, se encuentran los padres de estos príncipes: el rey Príamo y su esposa Hécuba, acompañados por el famoso comandante Agamenón. Entre el resto de personajes podemos destacar, de izquierda a derecha: a la diosa egipcia Isis, al pie de la escalera se encuentra Sansón llevando una columna, y junto a él Sócrates y Hércules; en el centro encontramos a un Aquiles arrodillado, a Ulises y Penélope, Teseo y Jasón; a la derecha de Julio César están la heroína romana Lucrecia y el cartaginés Aníbal (que lleva en sus manos una fortaleza); cerrando la composición encontramos a Judit con la cabeza de Holofernes en sus manos y al bíblico rey Asuero, esposo de Esther.


Leyendas

En la cenefa, de flores y frutos sobre fondo oscuro, intercalando formas metálicas, se disponen tres cartelas con inscripciones en latín. Los textos que se pueden leer en estas cartelas, de izquierda a derecha, son:

Ardua pegaseo Perseus ad facta volatu.

Accelerans, vivax nomen in astra tulit

[Perseo, apresurándose en sus arduas tareas en el vuelo de Pegaso

Lleva su nombre a perdurar en las estrellas]

Fama vel effractis revocat quoscumque sepulchris

Hinc laudes illinc proba cauente tuba

[La Fama, incluso rompiéndolas abre las tumbas, hace regresar a todos los que

Con un estruendo de trompetas, ahora alaba, luego recrimina]

Mendax fama viros, urbes, pallacia, reges

Territat, horrendi nuncia prampta mali

[El rumor mentiroso aterrotiza a los hombres, ciudades, palacios y reyes

El evidente mensajero del espantoso mal]


Serie Los Honores

Tercer paño de la serie

Modelo Cartonistas del círculo de Bernard van Orley y Jan Gossaert, llamado de Mabuse

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1520

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 505 x 1030 cm

Situación Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección del emperador Carlos V

Exposición Sala de los Honores. Museo de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 10026280



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas