La Fe

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Fe

Primer paño de esta serie tejida por el tapicero de la corte de Bruselas, Pieter van Aelst, para la elección de Carlos V, en 1519, como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y su coronación en 1520. Este tapiz ilustra al joven emperador la absoluta importancia de las Siete Virtudes, destacando entre ellas la Fe, para el buen gobierno, incluyéndose así dentro del programa alegórico y moral relacionado con la ética real del siglo XVI que se describe en esta serie de Los Honores.



El palacio o templo de las Virtudes

En un rico palacio o templo imaginario se sitúan, representadas como mujeres, las tres Virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y las cuatro Virtudes cardinales (Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza) con sus atributos, todas identificadas por su nombre. En el centro, sentada en un trono, se encuentra la Fe que sostiene en sus manos una iglesia, las Tablas de la Ley de Moisés y una vela encendida. Junto a ella, en la izquierda, la Esperanza sostiene un barco y una pala mientras que, a la derecha, la Caridad aparece con el sol y el corazón. A la izquierda de la Esperanza se sitúa la Templanza con el reloj y los anteojos y, agarrada al pilar, la Prudencia sostiene con sus manos un espejo y un dragón mientras pisa una calavera. A la derecha de la Caridad, aparece sentada la Justicia con su espada y balanza, mientras que junto al pilar la Fortaleza saca con sus manos a un dragón de una torre, y a sus pies tiene un yunque. Debajo de las Virtudes teologales, encontramos otras dos mujeres que representan a otras dos virtudes: la Observancia, en la derecha, y la Religión, en la izquierda, sostienen cada una de ellas un libro. Estas dos últimas virtudes eran consideradas por Cicerón como las servidoras de la Justicia.


Aplastando a los Vicios

Algunas de las Virtudes están aplastando a sus Vicios opuestos, los cuales también han sido representados mediante personajes históricos. Así, la Fe aplasta a Mahoma (la herejía), la Esperanza a Judas (la desesperación), la Caridad a Herodes (la crueldad), la Templanza a Sexto Tarquinio (la lujuria, pues este fue el violador de Lucrecia) y la Justicia a Nerón (la injusticia).


Personajes históricos y religiosos

El palacio o templo de las Virtudes está rodeado por un virtuoso grupo de hombres y mujeres histórico y mitológico. En la parte central, un grupo de hombres sabios se encuentran detrás de algunas de las virtudes: el profeta Hermes Trismegisto y el poeta y legislador ateniense Solón se encuentran tras la Esperanza y la Templanza mientras que, tras la Caridad y la Justicia, aparecen el profeta José (el undécimo hijo de Jacob) y el filósofo griego Sócrates. En el lateral izquierdo, un grupo de hombres y mujeres son guiados por la Virtud Natural hacia las Virtudes, entre ellos encontramos al político y general Escipión el Africano, al emperador Carlomagno y diversos emperadores romanos como Adriano, Trajano y Antonino Pío. Entre las mujeres de este grupo se encuentran, por ejemplo, la bíblica Susana y la vestal Virginia. En el lateral derecho, el grupo de hombres y mujeres guiados por la Virtud Adquirida se mueven en dos direcciones diferentes. Unos se dirigen hacia las Virtudes, entre los que se encuentran la reina Tomiris con armadura, que mató al rey persa Ciro el Grande, y ante ella se arrodilla el emperador Tiberio, acompañados por la Sibila de Cumas, quien nació con el don de la profecía. Otro grupo de personajes se dirigen, mediante una escalera, al siguiente paño de la serie “El Honor”, según el programa iconográfico. En este último grupo se puede reconocer a legendario rey ateniense Codrus y al rey romano Numa Pompilio, ambos al pie de la escalera, y subiendo están la vestal Claudia, los profetas Job y Jacob, que acompañan a la profetisa Cassandra.


El programa iconográfico

Según Guy Delmarcel, este paño ocuparía el cuarto lugar en el programa iconográfico. El programa iconográfico y la forma de los tapices parecen sugerir que el orden sería el siguiente: 1. La Fortuna, 2. La Prudencia, 3. La Virtud, 4. La Fe, 5. El Honor (sería el paño central), 6. La Fama, 7. La Justicia, 8. La Nobleza y, finalmente, 9. La Infamia.


Leyendas

En la cenefa, de flores y frutos sobre fondo oscuro, intercalando formas metálicas, se disponen tres cartelas con inscripciones en latín. Los textos que se pueden leer en estas cartelas, de izquierda a derecha, son:

Eximie ductat sacram virtutis in arcem

Provida non raros vis genuina viros

[La fuerza privilegiada de la premonición orgullosamente conduce

a no pocos hombres hacia la sagrada fortaleza de la virtud]

Quos Astrea suo dignata est munere Virtus

Excipit, & palmis ornat amica datis

[Aquellos a los que la Virtud Celestial juzga dignos de sus dones

los distingue, y dándoles palmas los adorna como sus amigos]

Ad sublime vocat sacrati culmen honoris

Virtus Herculeo parta labore duces

[La virtud, nacida de los trabajos de Hércules, llama a los líderes

a la sublime cumbre del sagrado Honor]


Serie Los Honores

Primer paño de la serie

Modelo Cartonistas del círculo de Bernard van Orley y Jan Gossaert, llamado de Mabuse

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1520

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 497 x 1050 cm

Situación Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección del emperador Carlos V

Exposición Sala de los Honores. Museo de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. n. 10026284



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas