La Infamia

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Infamia

Sexto paño de la serie que ocupa el noveno y último lugar en el programa iconográfico. Aparece representada la procesión de la Infamia, acompañada de algunos vicios, pecados y un grupo de personajes históricos, bíblicos y mitológicos que forman su cortejo. En la esquina inferior derecha, un autor nos proporciona la conclusión moral de esta serie de tapices.



La procesión de la Infamia

En una dinámica composición se sitúa en el centro la Infamia representada como una mujer semidesnuda, que es llevada en procesión grotesca encima de una carroza, donde el Escándalo le azota y la Confusión ata sus manos por detrás de la columna. A sus pies, se encuentra una mujer desnuda atada a esta misma carroza. Igualmente, otros dos hombres aparecen atados: en la parte delantera de la carroza aparece Sila y, en la posterior, Mario, los responsables de las guerras civiles romanas del siglo I a. C. Cuatro son los sátiros que, tocando flautas y gaitas, montan los caballos que arrastran la plataforma. El nombre de estos cuatro caballos nos indica los caminos que nos llevan a la Infamia, estos son: Mal Genio (Praus Animus), Vida Depravada (Corrupta Vita), Pusilanimidad (Pusillanimitas) y Disoluto (Dissolvtio), el que se entrega a los vicios.


Vicios, Pecados y la asesina Tulia

Como en otros paños de la serie, encontramos en las esquinas superiores dos personajes, en concreto dos vicios personificados como mujeres: la Inconstancia en la izquierda y la Estulticia (la necedad o tontería) a la derecha. Junto a estos vicios encontramos en el paño la representación masculina de algunos pecados, quienes abren el cortejo en la derecha: la Ira, la Libido, el Deseo y la Malicia. Se encarga de cerrar esta procesión un carro, en el que aparece sentada Tulia, quien no dudó en asesinar a su padre, el rey Servio Tulio (que aparece aplastado bajo las ruedas del carro), para conseguir el amor de Tarquinio el Soberbio, quizá el personaje que sobre un caballo tira del carro. El político y conspirador romano Lucio Sergio Catilina, responsable de la conjura contra la República de Roma, les observa.


El cortejo de los infames

La carroza de la Infamia desfila frente a un edificio compuesto por dos galerías, situado en la parte superior del tapiz. En él se sitúa un amplio número de personajes cuya identidad desconocemos, aunque una inscripción nos indica que es el edificio del Vituperio, es decir, de la ignominia, el oprobio y la deshonra. Desde este edificio es lanzado hacia el cortejo de los infames, justo detrás de la carroza de la Infamia, el rey asirio Sardanápalo, que vivió de manera disoluta y murió en una gran orgía. Este gran cortejo está formado por un numeroso grupo de personajes bíblicos, históricos y mitológicos famosos por sus vicios y pecados. En la parte inferior del tapiz, de izquierda a derecha, encontramos al emperador romano Juliano el Apóstata cayendo del caballo, derrotado por la Muerte que le clava una lanza medieval en el corazón; a continuación, dos personificaciones masculinas, la Burla (Derisio) y la Cobardía (Ignavia); tras ellos Caín asesinando a Abel y, finalmente, la reina Jezabel (aplastada por uno de los caballos de la carroza de la Infamia) y el emperador romano Nerón, que se está clavando su propia espada. En la parte intermedia del tapiz, igualmente de izquierda a derecha, observamos en el fondo al adivino y profeta rebelde Balaam, rodeado de un grupo de mujeres, frente a Judas que aparece colgado de un árbol y destripado. Debajo de ellos y delante de carro de Tulia, encontramos entre los caminantes al rey mitológico griego y asesino Atreo, la reina bíblica Atalía (hija de la reina Jezabel, que mató a todos sus hermanos), la mitológica Biblis (hija de Mileto, que se enamoró de su gemelo Cauno), la reina Medea con un bebé en sus manos (puesto que asesinó a sus hijos para vengarse de su marido Jasón), la mitológica Mirra (también conocida como Esmirna, que con su padre Tías concibió a su hijo Adonis) y, justo debajo, la mitológica Pasífae, madre del Minotauro de Creta. Entre el cortejo que desfila delante de la carroza de la Infamia, en la parte intermedia, se encuentran el tirano y cruel rey egipcio Busiris, al que Hércules dio muerte, y la también mitológica Escila de Megara, que para conseguir el amor del rey Minos traicionó a su propio padre.


El Autor

En la parte inferior derecha encontramos a un personaje masculino cuya inscripción nos indica que es el Autor. Éste se encuentra en su escritorio, que se representa como un escritorio típico de la época con los manuscritos encuadernados en piel en la estantería y los instrumentos de escritura, las tijeras y algunos rollos y papeles sujetos con una cinta en la pared. El autor está pasando las páginas de un libro manuscrito que se encuentra en su mesa y sujeta una pluma con su otra mano, mientras un perro duerme a sus pies. Este personaje es quien nos proporciona la conclusión moral de esta serie de tapices, inscrita en latín en la cartela que podemos ver justo encima. El erudito Emile Mâle afirma que este Autor es una representación de Jean Lemaire de Belges, el literato más famoso de la corte bruselense de Margarita de Austria, la gobernadora de los Países Bajos y tutora del emperador Carlos V.


Leyendas

En la cenefa, de flores y frutos sobre fondo oscuro, intercalando formas metálicas, se disponen tres cartelas con inscripciones en latín. Los textos que se pueden leer en estas cartelas, de izquierda a derecha, son:

Rumpit honorisparos levis inconstantia nixus

Et se molliculis implicat illecebris

[La liviana inconstancia rompe los esfuerzos del comportamiento honroso

Y consume en suaves tentaciones]

Sordida famosis infamia vecta quadrigis

Que sint criminibus premia cesa docet

[La indecente Infamia, tirada por sus famosa cuadriga

Enseña las recompensas perdidas a causa de los crímenes]

Vecors stulticie petulantia spernit honestu[m]

Et ruit effreno crimen in omne pede

[La demente Estulticia desdeña estúpidamente la honestidad y se lanza desenfrenadamente en el crimen]

La inscripción latina contenida en la cartela situada encima del Autor es la siguiente:

Ergo perpetuus si tibi vis honor

Fama acnobilitas clara refulgeat

Nec fortuna sua te laceret rota

Vel famosa notis improbitas suis

Fac pictura probo que docet ordine

Fac quinis ratio sensibus imperat

Et prudens recolas horcus homo deus

Qua seuus fragilis quaq, severus est

Jam pressis vicium calcibus obterens

Qunctas excucies nequicias procul

Mox astrea vago clarior hespero

Et virtus reliquis cincta sororibus

Sic ornare animun se venient tuu

Quod dignun omgenis te facient bonis

Ac Desideri compos eris. Vale.

[Entonces, si se te ha concedido Fortaleza, puede que el perpetuo Honor,

la Fama y la prestiogiosa Nobleza brillen con fuerza

Y ni la Fortuna te desgarre con su rueda

Ni la infame Depravación con sus garras

Actúa como un símbolo que enseña mediante el orden honorable

Actúa de tal forma que la Razón domine a los cinco sentidos

Y reflexiona prudentemente sobre la Muerte, el Hombre y Dios

Cuán violentos, frágiles y severos son

Ahora, devastando el mal con el peso de tus talones

Puedes expulsar, bien lejos, toda clase de maldades

Pronto la virgen Astraea, más resplandeciente que el Lucero

Y la Virtud entre todas sus hermanas

Vendrá para otorgar entonces honor a tu corazón

Y hacerte merecedor de todo tipo de halagos

Y compartirás tu anhelo. Consérvate sano.]

Por último, la inscripción que aparece encima de la Infamia, viene de los Proverbios 18, 3, y dice:

Sequitur peccatorem ignominia et opprobrium. Pverb.18

[Cuando viene el impío, viene también el menosprecio, y con el deshonrador la afrenta]


Serie Los Honores

Sexto paño de la serie

Modelo Cartonistas del círculo de Bernard van Orley y Jan Gossaert, llamado de Mabuse

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, 1550

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 495 x 850 cm

Situación Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección del emperador Carlos V

Exposición Sala de los Honores. Museo de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 10026279



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas