La Misa de San Gregorio

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Misa de San Gregorio
La misa de San Gregorio es una de las imágenes más representativas del arte de los siglos XV y XVI. Las indulgencias concedidas por el Papado a las imágenes de esta escena milagrosa explican su boga prodigiosa. Este tapiz se considera obra de Pieter van Aelst, según modelos del pintor bruselense Colyn de Coter, heredero de la tradición pictórica de Roger van der Weyden, quien entre 1485 y 1515, creó tipos de personajes con rostros expresivos, motivos ornamentales de brocados y una plasticidad de formas y efectos decorativos, que pueden reconocerse en este paño de devoción de la reina Isabel.

Un regalo regio

Este paño fue un regalo de Juana de Castilla, esposa de Felipe el Hermoso, a su madre la reina Isabel, quien al nombrarla su heredera universal dispuso le fueran devueltas las joyas que de ella había recibido. La disposición testamentaria, cumplida por Fernando el Católico, supuso la conservación del tapiz en el tesoro real.


Exaltación de la sangre de Cristo

La representación figurada responde a una finalidad eucarística y apologética. En ella se exalta la sangre de Cristo, recordando el episodio de la Leyenda dorada de Jacobo de Vorágine referente a la incredulidad de san Gregorio en el momento de la consagración. El apoyo bíblico y patrístico lo ofrecen las figuras del profeta David y san Agustín, que conmemoran el milagro de la transubstanciación. Centra la composición la mesa de altar, frente a ella el pontífice arrodillado ante la visión milagrosa de Jesús resucitado en el sepulcro, rodeado por los instrumentos de la Pasión o Arma Christi.


La Pasión de Cristo

Las escenas secundarias enmarcadas por columnillas, según el esquema de los tapices retablo, son pasajes evangélicos de la Pasión de Cristo, representados según el procedimiento medieval de la narratio continua, mediante el cual en un mismo cuadro se representan episodios que acontecieron en espacios y tiempos diversos. La oración en el huerto y el beso de Judas, en el cuadro superior izquierdo, y Jesús con la cruz a cuestas y el Calvario, en el derecho.


Denominación de origen

La palabra BRVXEL [Bruselas], tejida en la orla del alba de San Gregorio, es una de las primeras y escasas inscripciones de procedencia de los tapices correspondientes a este periodo flamenco, anterior a la promulgación de ordenanzas y edictos para la regulación de la calidad de los tapices bruselenses.


Leyendas

En el borde inferior del alba de san Gregorio la palabra BRVXEL [Bruselas] y varios signos no descifrados. En el borde inferior del alba del obispo, a la izquierda de san Gregorio: I H S MA[RIA][Jesús María]. Los profetas que flanquean la escena sostienen filacterias latinas alusivas al misterio de la transubstanciación.

En la de David leemos:

Pane(m). a(n)geloru(m). manducauit. homo. David

[Pan de ángeles comió el hombre. David];

y en la de san Agustín: Sacramentum. est. i(n)visibilis. gr(aci)e. visibilis. Forma

[Un sacramento es la forma visible de la gracia invisible]; así como su nombre Augustin sobre el manto.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 30 y 32.

C. Herrero Carretero, Tapices y armaduras del Renacimiento, Barcelona y Madrid, 1992, pp. 39-44.

C. Herrero Carretero, “Tapices donados para el culto de la Iglesia Vieja”, en Iglesia y Monarquía La Liturgia. IV Centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, 1986, pp. 93-116 y 124.

C. Herrero Carretero, Tapices de Isabel la Católica. Origen de la colección real española. Tapestries of Isabella the Catholic, Madrid, Patrimonio Nacional, 2004, pp. 38-43 y 88.


Modelos Cartonista del círculo de Robert Campin o Maestro de la Flemalle

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, ca. 1500

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 342 x 407 cm

Situación Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección de Isabel la Católica

Exposición Museo de Tapices del Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia. Se encuentra expuesto en una sala junto al tríptico del Nacimiento de Jesús, la serie de la Vida de la Virgen y la colgadura de cama de la Historia de David y Betsabé

Patrimonio Nacional Inv. 10005810



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas