La Prudencia

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Prudencia
Séptimo paño de la serie, segundo según el programa iconográfico, dedicado a la Prudencia, que debate con la Razón y la Fe sobre cómo es la mejor manera de crear un nuevo hombre, más virtuoso. Además, observamos cómo las Artes Liberales construyen el carro de la Prudencia, en el que viajará hasta la Virtud, en el siguiente paño.

El trono de la Prudencia

En el centro de un rico edificio que parece un antiguo teatro, se encuentra la Prudencia sentada en un trono, con una serpiente enroscada en la mano. La Prudencia conversa con otras dos virtudes que se encuentran en ese mismo escenario: a su izquierda la Fe y a su derecha la Razón, que muestra a la Prudencia un triple espejo símbolo de la Memoria, la Inteligencia y la Providencia, que guiarán a la Prudencia al pasado, al presente y al futuro. A ambos lados del escenario encontramos dos personajes que portan unos estandartes con los símbolos de la Prudencia. A la izquierda se ha representado a la bíblica profetisa Deborah con un estandarte en la que aparece la cabeza de Jano (el dios romano bicéfalo, dios de las puertas, de los principios y los finales) rodeada por una serpiente enroscada. Y, a la derecha, vemos a otro personaje bíblico: Judas Macabeo, llevando un estandarte con el símbolo del delfín enrollado en un ancla, el cual significa “Apresúrate lentamente”.


Las virtudes de la Prudencia y su carro

A los pies del escenario podemos ver un grupo de siete mujeres, todas lujosamente vestidas, que representan a las siete virtudes que componen la Prudencia, de izquierda a derecha: la Inteligencia, con un fuelle entre sus manos; la Cautela, con un espejo convexo en el que un se mira un zorro con capa de monje; la Circunspección, con una bolsa de dinero y un compás; el Intelecto, con el caduceo (la vara alada en la que se enroscan dos serpientes, símbolo del dios Mercurio) y un libro; la Providencia, con armadura y lanza, un búho encima de su cabeza y un globo terráqueo en su mano izquierda; la Docilidad, con un libro y un manojo de varas y, finalmente, la Memoria, que en su mano izquierda lleva lo que parece un corazón, aunque realmente el símbolo de la memoria es el estómago, pues es el órgano que digiere las lecciones del pasado. Por último, en la parte central e inferior del tapiz se encuentra otras mujeres, también lujosamente vestidas, que están fabricando las ruedas y el carro que utilizará la Prudencia. Se trata de las siete Artes Liberales, cuyos símbolos son llevados por unos ángeles mientras ellas trabajan en la construcción. De izquierda a derecha podemos ver a la Gramática, con un hacha en la mano para cortar un tronco de madera, un ángel que lleva su libro y varas tras la pilastra; la Astronomía, vestida de rojo y cuyos símbolos, el globo celestial y el sextante, sujeta un ángel sentado encima de la pilastra; la Geometría, vestida de azul, un ángel lleva su compás y escuadra; la Retórica, vestida de verde, su corneta es tocada por un ángel; la Aritmética, también de verde y con el cabello suelto, un ángel situado delante de ella hace cálculos en una tablilla con un punzón; la Música inserta un eje en una rueda con un martillo, en la pilastra izquierda vemos a un ángel tocando y dos instrumentos musicales; y, por último, la Lógica (o Dialéctica), de azul y con un hacha mientras que, a su izquierda, un ángel lleva sus flores.


Los cinco sentidos

En la parte izquierda del tapiz, observadas por el rey Salomón, vemos a la Prudencia recibe de la Naturaleza cinco caballos, ricamente adornados y montados por cinco ángeles, que conducirán su carro. Estos cinco caballos son enviados por el dios Júpiter a la Naturaleza y llevan los nombres de los cinco sentidos: Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto. En la esquina superior derecha, la Sabiduría habla con la Prudencia para indicarle qué debe hacer. Debajo, la Prudencia indica a la Razón, que monta los cinco caballos/sentidos, dónde está el carro. En la parte derecha del edificio, observadas por Hermes, la Concordia invita a la Prudencia a montarse en el carro ya finalizado.


La familia de Abraham

En ambas esquinas inferiores vemos a algunos miembros de la familia de Abraham que observan el debate de la Prudencia con la Fe y la Razón, así como la construcción del carro. A la derecha se encuentran Abraham, su esposa Sara, y José; a la izquierda, Jacob y Raquel. Guy Delmarcel afirma que estos bíblicos personajes pueden hacer referencia a la dinastía de los Habsburgo, identificándose Abraham con el emperador Maximiliano I.


Leyendas

En la cenefa, de flores y frutos sobre fondo oscuro, intercalando formas metálicas, se disponen tres cartelas con inscripciones en latín. Los textos que se pueden leer en estas cartelas, de izquierda a derecha, dicen:

Quinque receptat Equos grato prudencia vultu

Quos physis a magno detulit alma Jove

[La Prudencia recibe sonriendo los cinco caballos

Que la generosa Naturaleza ha traído del poderoso Júpiter]

Quid Deus horcus homo saga speculante Phronesi

Fabricat aonius plaustra superba chorus

[Mientras Phronesis, la sabia mujer, reflexiona sobre Dios,

El infierno y el hombre, el coro de las artes liberales construye carros espléndidos]

Ipsa triu[m]phalem nectit concordiam cursum

Et ratio admissos sub igua cogit equos

[La Concordia se amarra al carro triunfal

Y la Razón impone con fuerza el yugo a los caballos desenfrenados]

Las tres inscripciones en la parte superior del trono de la Prudencia son, de izquierda a derecha:

Timor domini principium sapientie

[El temor del Señor es el principio de la sabiduría]. (Proverbios 1, 7)

Preterita recolo presentia ordino futura prevideo

[Yo recopilo el pasado, organizo el presente, preveo el futuro]

Si Deum timeres nunquam in manibus ad mala ducentes incideres

[Si temes a Dios, jamás caerás en manos de aquellos que te llevan al mal]


Serie Los Honores

Séptimo paño de la serie

Modelo Cartonistas del círculo de Bernard van Orley y Jan Gossaert, llamado de Mabuse

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, 1550

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 490 x 820 cm

Situación Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección del emperador Carlos V

Exposición Sala de los Honores. Museo de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 10026283



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas