La Sabiduría inspirada por el Espíritu Santo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Sabiduría inspirada por el Espíritu Santo
En el paño XIX de la serie la Sabiduría es representada como una mujer joven sentada que, dedicada a la escritura, recibe la inspiración de Espíritu Santo en forma de paloma. Viste túnica anaranjada y un manto blanco que le cubre parcialmente la cabeza.


La Sabiduría

En un paisaje al aire libre, la Sabiduría aparece sentada en una silla que recuerda los modelos de la Antigüedad destinados a altos mandatarios, especialmente a los del mundo egipcio. Destacan las patas en forma de extremidades animales, en este caso de bóvido y el respaldo de factura muy sencilla.


Inspiración del Espíritu Santo

La mujer escribe con una pluma en un voluminoso libro que descansa en sus rodillas al tiempo que gira su rostro hacia la paloma que simboliza el Espíritu Santo, del que obtiene su inspiración. Sobre un pequeño muro, un ángel sostiene un tintero con varias plumas, asistiendo a la Sabiduría en su tarea.


Función en la serie

Al igual que los paños de la alegoría de la Caridad, con el que forma pareja, y de “El ascetismo franciscano”, fue concebido como un cuadro, de modo que la escena queda enmarcada por una moldura de ovas y dardos en vez de por columnas, recurso utilizado en la mayoría de los tapices.


Proceso creativo

El boceto inicial se conserva en el Musée des Beaux-Arts de Tournai, en Bélgica, y existe igualmente el modelo, procedente de la colección Fritz Hess de Berlín que fue vendido en la Galería Cassier-Fisher de Lucerna en 1931. Actualmente se desconoce su paradero, seguramente en una colección particular. El cartón despareció en el incendio del Palacio de Coudenberg en Bruselas en 1731. El tapiz presenta escasas variaciones respecto al modelo conservado en el Museo de Tournai, incluso se mantienen los colores establecidos por Rubens en el boceto.


Marcas

Marcas del tejedor y manufactura en orillo inferior IAQ GEUBELS BdB. Monograma de Jacob Geubels en orillo derecho.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Decimonoveno paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jacob II Geubels, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 265 x 205 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00610328



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas